Preocupa el avance sobre humedales en una zona declarada Paisaje Protegido en Berisso

La Fundación Humedales, oficina argentina de Wetlands International, expresa su preocupación por el avance sobre los humedales conocidos como Isla Paulino e Isla Santiago, ubicados en los partidos bonaerenses de Ensenada y Berisso, en la Ribera Platense.

Vista sobre la Isla Paulino. Asamblea Salvemos el Monte de Berisso

La Ribera Platense es un área de la baja terraza sobre el estuario del Río de la Plata que se extiende en una franja costera de casi 180 Km. Estos terrenos, de 5 o 6 m de altura máxima sobre el nivel medio de las aguas, ocupan un área de unos 300 m a 9 km sobre la plataforma de inundación del Río de la Plata. Este espacio depende funcionalmente del río a través del pulso de inundación, presentando albardones alternantes con cubetas deprimidas a los que llamamos genéricamente cómo humedales y donde se reconoce la influencia subtropical transportada a estas latitudes por los cursos de los ríos Paraná y Uruguay. En estos humedales los pulsos y ritmos de inundación resultan el factor ecológico determinante, operando directamente sobre el ciclo de la materia y el flujo de energía, la producción neta del ecosistema, su autorregulación, adaptación y la sucesión ecológica.

Estos humedales costeros, adyacentes al Río de la Plata, muestran una gran variedad de seres vivos, ecosistemas y servicios ecológicos, concentrándose en ellos gran parte de la diversidad biológica de la Provincia de Buenos Aires. Allí encontramos juncales, espadañales, matorrales hidrófilos, ceibales, saucedales, chilcales, cañaverales, selvas marginales, praderas ribereñas, totorales, camalotales, pajonales, etc., comunidades vegetales características de estos humedales. A pesar de la presión que históricamente ha existido sobre la fauna local, la diversidad faunística del lugar es alta, como lo ilustran la existencia de 21 de las 26 comunidades vegetales más importantes de la zona norte y este de la provincia, unas 770 especies de plantas superiores, 42 especies de mamíferos, más de 300 de aves, 28 de reptiles y 23 de anfibios. Por lo que este territorio constituye un patrimonio de inmenso valor genético, estético, cultural y económico que necesita ser conservado.

Es de destacar que en el área se encuentran relictos de la selva más austral del mundo, conocida también como selva en galería debido a la particular estructura y composición de su vegetación. Este ambiente funciona como corredor biológico al favorecer el flujo de especies subtropicales y de la región, muchas de ellas raras, endémicas amenazadas o en peligro de extinción.

En los últimos 100 años el partido de Berisso y los Municipios vecinos comenzaron a ver drásticamente alterados sus ambientes originales al desarrollarse un núcleo habitacional e industrial de importante magnitud. Sin embargo las características de la intervención humana en las islas Paulino y Santiago han comprendido los complejos mecanismos que operan en los equilibrios naturales, posibilitando la existencia hasta nuestros días de zonas más o menos extensas con características naturales y que resultan de suma utilidad tanto en conservación de recursos naturales, como en los invaluables servicios que estos ecosistemas proveen a la sociedad local. Es así que el área de ambiente costero representado en la zona del Río Santiago conforma ecosistemas todavía funcionales e increíblemente valiosos.

A partir del desmonte llevado adelante por el Consorcio del Puerto La Plata se han destruido 45 hectáreas de humedales protegidos por tratados internacionales y localmente mediante la Ley Provincial Nº 12.756 que declara Paisaje Protegido de Interés Provincial el monte ribereño conocido como Isla Paulino e Isla Santiago en los partidos bonaerenses de Ensenada y Berisso, en la franja costera sur del estuario del Río de la Plata.

La utilización de maquinaria pesada para arrasar el monte y su relleno posterior con el refulado de barros que contienen metales pesados, hidrocarburos y otras sustancias peligrosas vertidas por décadas por las industrias del Polo Petroquímico La Plata, con la finalidad de acondicionamiento del suelo para usos aun no claros, ha producido una transformación irreversible y un enorme impacto ambiental sobre este ecosistema de humedales de la Franja Costera Sur del Río de la Plata.

Fuente: Alianza Sistema de Humedales Paraná-Paraguay

www.alianzasistema.org

Un comentario en «Preocupa el avance sobre humedales en una zona declarada Paisaje Protegido en Berisso»

  • el 4 marzo 2016 a las 17:54
    Enlace permanente

    yo vivo en la isla y es un desastre lo q estan haciendo con los arboles y los animales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *