Prefectura celebró sus 201 años de protección a las aguas y comercio

En la mañana de hoy, se celebró en nuestra ciudad, como en el resto del país, el aniversario 201 de la creación de la Prefectura Nabal Argentina. El mismo se desarrolló en el frente del edificio de la dependencia local con la presencia de autoridades de la fuerza de seguridad, municipales, del Consorcio de Gestión del Puerto, de clubes, empresas, entre otras.

En principio se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego el Prefecto Norberto Adrián Posadas leyó un mensaje a los presentes donde en principio realizo un raconto histórico y luego se refirió a la actualidad: Somos esencialmente servidores públicos y honramos lo que ello implica, el respeto profundo por las instituciones y las autoridades del estado, el estricto cumplimiento de las pautas políticas emanadas por el ejecutivo nacional a través del ministerio al que pertenecemos”.

Al término del acto, se realizó un vino de honor en el Casino de Oficiales de la Prefectura.

 

 

Un poco de historia argentina

 

Cabe destacar que lo que se recuerda es el nombramiento del Coronel Martín Jacobo Thompson, como Capitán de Puertos, acaecido el 30 de junio de 1810, antecedente histórico de la designación del primer Prefecto Nacional Naval, la Prefectura Naval Argentina, Zona Paraná Superior y Paraguay, celebró los 201 Años de actividad interrumpida, presidida por el prefecto Mayor, Miguel Estaban Gómez, acompañado por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard.

La Prefectura Naval fue fundada por el Primer Gobierno Patrio «la Primera Junta», en junio de 1810, por medio de dos decretos (del 25 de junio y del 30 de junio). Con el 2º decreto designa primer comandante secundado por El coronel Matías Diz. Refrendó dicho documento el Secretario de Gobierno y Guerra de la Junta Dr. Mariano Moreno.

El primer Capitán de Puerto criollo nació en Buenos Aires el 23 de abril de 1777, estudió en el Real Colegio de San Carlos e ingresó en 1796 en la Academia Naval de El Ferrol, España, egresando como guardiamarina en 1800.

Destinado a Buenos Aires, fue designado Capitán de Puerto en 1806, teniendo destacada actuación durante las invasiones inglesas. Su adhesión a la Revolución de Mayo motivó su baja como alférez de fragata de la Armada Española, otorgándole las autoridades argentinas, en 1813, el grado de teniente coronel.

El hogar de los Thompson fue centro de las artes y de las ideas revolucionarias. Allí se ejecutó por primera vez el Himno Nacional el 25 de mayo de 1813, acontecimiento en el que estuvieron presentes entre otros, San Martín, Alvear, Cayetano Rodríguez, Blas Parera, Balcarce, Vicente López y Planes, etc. y que fuera llevado al óleo por Pedro Subercaseaux.

Su labor como Capitán de Puerto se extendió hasta 1815, debiéndose a su iniciativa el Reglamento para las Capitanías de 1814, el fomento de los puertos de Ensenada y Barracas y los reglamentos relativos a la construcción de buques, la prohibición de arrojar lastres al agua, las embarcaciones en puerto, etc. Ascendido a coronel en 1816 fue designado en una misión diplomática a los Estados Unidos. Falleció el 23 de octubre de 1819 de regreso a la Patria, y su cuerpo fue arrojado al mar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *