Por una resolución del SENASA galpones de empaque no podrán operar con normalidad

flvEl Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), aprobó la Resolución N° 165/2013 que establece, entre otras cosas, las áreas definidas para el Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Minagri), según la condición fitosanitaria con respecto a la enfermedad.

A través de sus disposiciones, se definieron cuatro áreas con distintas condiciones fitosanitarias, entre las que se incluye la denominada Área en Contingencia Fitosanitaria. Ésta última, es la situada en el Departamento General Manuel Belgrano, provincia de Misiones, donde durante el año 2012 hubo detección y erradicación de 17 plantas portadoras de HLB.

Además, la normativa establece que no podrá trasladarse fruta sin proceso entre áreas con presencia del insecto vector y/o la enfermedad hacía áreas libres de esta plaga, y una guía de tránsito para autorizar estos movimientos.

Dicho proceso consta del tratamiento que recibe la fruta cosechada, mediante el cual se eliminan todo los restos vegetales (hojas, ramas, tallos y brotes) sueltos o adheridos a la misma, y se la somete a desinfección, lavado y cepillado.

Por otro lado, la resolución regula el movimiento de material de propagación cítrico y hospederos de Candidatus liberibacter y Diaphorina citri; y prohíbe la producción, plantación, comercialización y transporte de Mirto (Murraya paniculata) en todo el territorio nacional.

El Director de la Producción Ing. Agr. Pablo Ojea estuvo en el Ministerio de asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires en donde se reunió con la Dra. Salomé Kats, Directora Nacional de Relaciones con Provincias, Municipios y ONGs, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a la que se le planteó la problemática.

A través de Fm Génesis Ojea explicó: “San Pedro está dentro de una de las provincias que no tiene el vector ni la enfermedad”.

En tanto que confirmó que la resolución “prohíbe todo movimiento de fruta sin proceso en origen” y continuó: “Todos los empaques que hoy están trabajando en la campaña deberán hacer el proceso en origen”.

Como consecuencia de ello “los productores no pueden traer la fruta para tratarla aquí por ende no tienen actividades en su empaque” aseguró Ojea.

Asimismo el funcionario local dijo: “Esto está bajo un programa de prevención del programa, la lógica de eso es proteger a la provincia tanto del vector como de la enfermedad”.

Es por ello que en nuestra ciudad se verán afectados todos los galpones que estén operando fruta cítrica de otros lados. “Habría hasta ahora tres galpones y otro que estaba por empezar pero los dos de aquí y el que están en Baradero, en Alsina” enfatizó Ojar al tiempo que aseguró. “Se está hablando entre 300 y 400 personas que son directamente afectadas hoy por no funcionar esos galpones”.

En tanto que el presidente del Concejo Deliberante Daniel Monfasani pidió una audiencia al Dr. Marcelo Miguez presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que se realizará mañana a las 16hs. en la Presidencia del SENASA.

En la misiva Monfasani expresó: “Tengo el agrado de dirigirme a Ud., a los fines de solicitarle una Audiencia de carácter URGENTE, de ser factible el lunes o martes próximo, a dicha reunión asistiré con representantes gremiales, el Presidente del Bloque Frente para la Victoria, otros concejales y algunos funcionarios Municipales.

Asimismo, quería aprovechar esta oportunidad para felicitarlo por su desempeño en el área a su cargo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *