Se festejará en nuestra ciudad el día de San Patricio

Compartir

logo san patricioEl días 20 de Marzo se llevarán a cabo distintas actividades relacionadas con la historia de San Patricio y la cultura de dicha región. Se habilitará el Parque Cervecero ubicado en al Vía Crucis (Av Bvard. Paraná y Miguel Porta) donde también se realizaran espectáculos musicales en vivo.

<a name=”fb_share” type=”button_count” href=”http://www.facebook.com/sharer.php”>Compartir</a><script src=”http://static.ak.fbcdn.net/connect.php/js/FB.Share” type=”text/javascript”></script>

¿Quién es San Patricio?

San Patricio (386-493), es el santo patrono de Irlanda, y apóstol nacional a quien se atribuye el haber extendido el cristianismo en dicho país.

San Patricio es conocido por echar las serpientes de Irlanda. El símbolo de la serpiente es tomado como el paganismo, por lo que el conducir las serpientes fuera de Irlanda significaría poner fin a las prácticas paganas.

Otra característica de su persona, recogida de sus escritos, es el uso del trébol de tres hojas como metáfora para explicar el concepto de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Decía que al igual que el trébol, era una misma unidad pero con tres personas diferentes (un mismo tallo, tres hojas).

Hay varias versiones de la muerte de San Patricio. Una dice que San Patricio murió en Saúl, Downpatrick, Irlanda, el 17 de marzo del año 460 dC. Su mandíbula se conserva en un relicario de plata y ha sido invocado a menudo en partos, crisis epilépticas, y contra el “mal de ojo”. Otra versión dice que San Patricio terminó sus días en Glastonbury, Inglaterra, y fue enterrado allí. La capilla de San Patricio todavía existe como parte de la Abadía de Glastonbury. Hoy en día, muchos lugares de culto católico en todo el mundo llevan el nombre de San Patricio, incluidas las catedrales de Nueva York y Dublín.

¿Por qué el día de San Patricio?

El día de San Patricio ha sido asociado con todo lo irlandés: algo verde y oro, tréboles y suerte. Lo que es más importante, a los que celebran su significado, el Día de San Patricio es un día de renovación espiritual y oración por los misioneros en todo el mundo.

Entonces, ¿por qué se celebra el 17 de marzo?

Una teoría es que ese es el día en que San Patricio murió. Desde que esta festividad se inició en Irlanda, se cree que los irlandeses repartidos por todo el mundo se llevaron con ellos su historia y celebraciones. Gente que no tiene ascendencia irlandesa también festeja esta celebración en muchos lugares. La mayor observación de esta fiesta es en Irlanda. Con excepción de restaurantes y pubs, todos los negocios cierran el 17 de marzo. Al ser de origen religioso, muchos irlandeses asisten a misa para ofrecer sus oraciones por los misioneros en todo el mundo. Luego se celebra disfrutando de la gastronomía y bebidas irlandesas y los desfiles donde impera el color verde (incluso en algunos lugares se tiñe la cerveza de verde para esta festividad).

¿Por qué dura varios días?

En el pasado, el día de San Patricio era celebrado solamente como una fiesta religiosa. Posteriormente se comenzó a utilizar la festividad como una campaña publicitaria para dar a conocer Irlanda y su cultura a nivel internacional. El primer festival de San Patricio se realizó el 17 de marzo de 1996. En 1997 se convirtió en un evento de tres días y en el año 2000 ya era un evento de cuatro días.

Este año 2009 se programó una celebración de 5 días, comenzando el jueves 12 de marzo y finalizando el martes 17 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *