«Por la defensa de una Cultura como Derecho Social»

culturaEl Centro Cultural San Pedro emitió un comunicado mediante el cual critica la situación cultural de San Pedro, donde el recorte en el área ha dejado sin actividad a quienes lo deseen con acceso gratuito, entre otras cuestiones. Y lo que es peor es que no se reconozca o tome conciencia el perjuicio que esto ocasiona. Esto basado en que si al menos a un solo chico se le puede brindar alguna propuesta cultural, logrando inserción e inclusión en vez de estar en la calle. la tarea estaría cumplida-

Desde la entidad manifestaron que «es consciente de la situación financiera del municipio, de cuyas causas se ha hablado mucho, pero para cuyas graves consecuencias no parece vislumbrarse ninguna solución. Sería absurdo pensar que nuestra institución desconozca los problemas que esto acarrea a la atención de prestaciones elementales que involucran fundamentalmente a la salud, y al mínimo mantenimiento de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de los servicios básicos de la ciudad, como tampoco ignora la incidencia de esta crisis municipal sobre los sueldos y los salarios».
Y añaden:»Pero, más allá de cifras, estadísticas o razones técnicas, es indudable que la Cultura en San Pedro sufre un nuevo embate de una indiferencia institucionalizada. La reducción del presupuesto en esta área de casi un tercio, partiendo desde la ya irrisoria cifra de $ 16.000, habla por sí sola del valor que le asigna el Gobierno Municipal a la cultura y por ende a un derecho que no debe ser patrimonio de unos pocos sino que debería ser el de todos, porque en definitiva la desvalorización de un componente fundamental para la vida de una sociedad y patrimonio de un colectivo social – entendiendo obviamente que esta sociedad, la sampedrina, así lo perciba y lo asuma como un bien – es poco menos que un insulto, especialmente para los sectores más postergados que ven restringida la posibilidad de acceder a ese “bien”.
Además recuerdan que el «Centro Cultural San Pedro – hace ya más de un año – propuso formalmente, con un proyecto, la recreación del Centro de Educación y de Cultura, en el edificio del correo adquirido especialmente por el Estado Municipal para tal fin, destacando que esta propuesta no le insumiría un solo peso al erario público de San Pedro. Ni el poder Ejecutivo lo consideró ni el poder Legislativo lo trató, siendo esté último el canal que el Centro Cultural San Pedro utilizara para la presentación».
Finalmente sostienen:»Años de trabajo en la promoción de la Cultura en San Pedro nos avalan para rechazar esta actitud “economicista” de un bien tan fundamental, bien que contribuye, sin ningún lugar a dudas, a una mejor calidad de vida en nuestra ciudad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *