Por falta de reactivos en el hospital, los análisis de un niño en grave estado debieron hacerse en un laboratorio privado

Hospital Emilio Ruffa (copia)Médicos pediatras del Hospital de San Pedro elevaron una nota a las autoridades sanitarias, para ponerlos en conocimiento que debido a la falta de insumos no pudieron hacerles los estudios correspondientes a un bebé de 7 meses que había ingresado a la guardia de ese sector con un complejo cuadro. Como consecuencia de ello, debieron derivar dichos estudios al sector privado, pudiendo de este modo conocer la afección que sufría el niño.

En la misiva, los dcotores Leonardo Peña y Liliana Doldán expresaron: «Como pediatras de guardia del Hospital de San Pedro, nos dirigimos a nuestras autoridades para ponerlos en conocimiento de las dificultades laborales en las que nos vimos inmersos por falta de insumos en laboratorio.

En el día de ayer, 08/04/2014, ingresó por guardia un paciente grave, de 7 meses de vida, en estado de shock secundario de deshidratación y sepsis por lo que se actuó rápidamente para compensarlo. Lamentablemente, nos encontramos con la imposibilidad de realizar en forma inmediata las correcciones de su medio interno por la falta de reactivos para ionograma y EAB, debiendo recurrir a la buena voluntad del laboratorio del sector privado, quienes movilizados por la situación, actuaron desinteresadamente, ante el riesgo de vida de nuestro paciente.
El niño se encontraba en mal estado general, anúrico, en insuficiencia renal, con hiperglucemia, hemodinámicamente descompensado, con sensorio alternante, pudiendo recién compensarlo luego de recibir resultados de laboratorio que informaban acidosis grave e hipocalemia. Una vez estabilizado el mismo, nos vimos en la obligación de trasladarlo a otro establecimiento por la imposibilidad de motorizar su medio interno.
Solicitamos a nuestro municipio y principalmente a las autoridades de salud que empleen todos los medios necesarios para que dicha situación no se repita y tengamos que lamentar alguna fatalidad».

Un comentario en “Por falta de reactivos en el hospital, los análisis de un niño en grave estado debieron hacerse en un laboratorio privado

  • el 16 abril 2014 a las 21:23
    Permalink

    una verguenza enormee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *