Polémica en San Pedro: Gendarmes del Servicio Penitenciario trabajan como “patovicas”

Tres controladores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) de San Pedro fueron despedidos sin motivo alguno de la bailanta “New Time Disco”, ubicada en 25 de Mayo N° 870. En su lugar pusieron a tres gendarmes pertenecientes al Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires.

Con motivo de resguardar su fuente de trabajo y pidiendo su reincorporación, el representante legal del SUTCAPRA en la zona de San Pedro, Pablo Casas, y miembros del sindicato se dirigieron a hablar con el dueño del local bailable Luis Corti, por quien fueron maltratados y echados del lugar.

Sospechosamente, el fin de semana pasado, el auto de Casas fue hallado totalmente destruido en la puerta de su domicilio particular. Y los hechos de violencia no cesaron, ya que, el pasado fin de semana, un joven llamado Luis Zárate y su novia fueron brutalmente golpeados por el personal del Servicio Penitenciario que cumple funciones en el boliche, habiéndose realizado la correspondiente denuncia en la fiscalía local.

No sólo se asiste frente a sucesivos hechos de violencia, maltrato y discriminación, sino que se está incurriendo en violaciones tanto de la ley nacional 26.370, que regula la actividad de los controladores de admisión y permanencia de público en general, como de la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales.

Las leyes

El artículo 8 inciso B de la ley 26.370 afirma que no podrá desempeñarse como trabajador de la actividad todo aquel que se encuentre registrado como personal en actividad de fuerzas armadas, de seguridad, policiales, del servicio penitenciario u organismos de inteligencia. Este punto se incumplió al contratarse personal penitenciario en lugar de controladores.

En lo que respecta a la ley 23.551, se han violado cuatro de sus artículos: el 1ª, que indica que la libertad sindical será garantizada por todas las normas que se refieren a la organización y acción de las asociaciones sindicales (los trabajadores fueron despedidos por encontrarse afiliados al SUTCAPRA); el 2º, que hace referencia a que las asociaciones que tengan por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores se regirán por esta ley. Además, el artículo 6 señala que los poderes públicos y, en especial, la autoridad administrativa del trabajo, los empleadores y sus asociaciones y toda persona física o jurídica deberán abstenerse de limitar la autonomía de las asociaciones sindicales, más allá de lo establecido en la legislación vigente.

Por último, el artículo 53 de la ley de Asociaciones Sindicales, que sostiene que serán consideradas prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones profesionales del trabajo por parte de los empleadores: Inciso c) Obstruir, dificultar o impedir la afiliación de los trabajadores a una de las asociaciones por ésta reguladas. Sumados a estos, los incisos e) y g), detallados también en la ley.

Fuente: Agencia Nova.

2 comentarios en “Polémica en San Pedro: Gendarmes del Servicio Penitenciario trabajan como “patovicas”

  • el 27 noviembre 2010 a las 21:33
    Permalink

    Si, está bién, no es correcto poner personal del penitenciario. Pero el tema es que el público que suele asistir a esa bailanta es especialmente difícil. Soy vecino del lugar y veo cada fin de semana varios actos de vandalismo a la hora de salida del boliche. He visto también, grupos de chicos y chicas atacando al personal de seguridad en la puerta. Un patova común no está capacitado para tratar con gente así, no digo que el personal penitenciario lo esté, pero al menos es gente acostumbrada a tratar con presos y delincuentes, una población que se parece bastante al perfil de cliente de New Style. Por lo demás, el boliche en sí y sus políticas me parece que son aceptables, respetan los horarios, los niveles de ruido y toman en serio el tema de la seguridad. Peeero, con la gente que tienen de clientes siempre van a tener problemas, inevitable.

  • el 15 mayo 2013 a las 18:11
    Permalink

    SERVICIOOOOOOOO penintenciario!!! ni fuerza almada ni mucho menos fuerza publica!!! que cambia que un policia, un prefectura o un gendarme custodien locales? el penitenciario es un servicio que cumple dentro de un recinto, sale a la calle y ES UN CIVIL!!! hablan de ignorantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *