Plantaciones densas y frutas sin semillas

Organizado por la Sociedad Internacional de Viveristas Cítricos y un comité local integrado por la Asociación Tucumana de Citrus, la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres y el INTA, el evento contó con la participación de viveristas cítricos, productores, investigadores, científicos y profesionales relacionados a la especialidad de diversos países como China, Brasil, España, Estados Unidos, Méjico, Uruguay, Chile, Bolivia, Venezuela y de toda la región productora de cítricos de Argentina. Antonio Norberto Angel, profesional del INTA San Pedro, estuvo presentando un trabajo que realizó con el economista Leandro Pagliaricci titulado “Centro de Incremento regional de material cítrico certificado, Buenos Aires”, que describe la experiencia que lleva adelante esa unidad en la producción de plantines y yemas controladas que entrega a productores.

Angel destacó que el HLB, la peligrosa enfermedad que fue detectada en Brasil y que ya ha hecho estragos en otros como Cuba, China y Sudáfrica, es desde el punto de vista sanitario el más relevante. En este sentido explicó que “todos los representantes hicieron referencia a programas de cuarentena y certificación que contemplan la producción de plantas cítricas bajo cubierta como la herramienta más importante para garantizar la identidad de material vegetal así como su sanidad”. Además contó que el nivel de avance en los programas es muy variable, y que España parece ser el país más avanzado en la planificación e implementación del programa de certificación.

Por otro lado, reconoció aspectos que merecen atención y generación de más información para la producción de plantas cítricas envasadas y producidas bajo cubierta para optimizar la producción regional en cumplimiento con la normativa del SENASA. Entre ellos cuestiones relativas a envases, sustratos, ambiente del invernáculo, riego, fertilización, ciclo de producción de la planta comercial y pelado de semillas. Finalmente marcó algunas tendencias coincidentes y remarcadas por los disertantes como la “tendencia a plantaciones densas optimizando la superficie productiva de las plantas y la producción de frutos sin semillas con resultados promisorios mediante el empleo de técnicas genéticas e irradiación».

El encuentro se desarrolló entre el 13 y el 16 de junio en las instalaciones del Catalinas Park Hotel e incluyó conferencias plenarias de destacados especialistas nacionales e internacionales, sesiones de los participantes del congreso y la visita a distintos viveros locales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *