Piden que se declare de Interés municipal la actividad que desarrollan médicos del Hospital

El concejal Matías Velo presentó un Proyecto de Ordenanza declarando de interés municipal a la actividad sobre Educación Escolar y Ciudadanía relacionados a temas Médico-Sociales actualizados realizados por  médicos de nuestra ciudad: Dr. Guillermo Rosales, Pablo Pichioni,  Dr. Pablo Gallo y la Lic. Yanina Rosso. El objetivo principal de la tarea que llevan a cabo por los jóvenes médicos es transmitir a la comunidad en general conocimientos actualizados sobre diversos temas médicos-sociales mediante charlas teórico- prácticas en los distintos establecimientos escolares de nuestra ciudad y demás instituciones u organizaciones que así lo requieran. «Dentro de la propuesta de los profesionales se realiza  una charla  teórico-práctico sobre REANIMACION CARDIOPULMONAR en la actualización protocolar del año 2010 de la AMERICAN HEART ASSOCIATION organización esta de excelencia internacional. Asimismo en las disertaciones brindan conocimientos básicos de primeros auxilios frente a situaciones de carácter extremo como por ejemplo que hacer y qué no hacer frente a una fractura expuesta, una mordedura de animal ponzoñoso, quemaduras, intoxicaciones, sofocamiento, acciones frente a una hemorragia, instrucciones sobre la aplicación de la  Maniobra de Heimlich o Compresión abdominal, procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, entre otros.», expresa la iniciativa.

La intención de los profesionales es brindar a la sociedad «el conocimiento básico que debería contar cada persona de una comunidad frente a un eventual accidente en  donde  deba socorrer a otra persona o si mismo. En virtud de lo proyectado por los expertos adosarían a su propuesta  distintas charlas sobre enfermedades endémicas y particularmente aquellas que son o tienen un potencial alcance en nuestra zona como por ejemplo el dengue, la fiebre hemorrágica, hanta virus, leptospirosis, etc. En si mismo se harán sintéticas descripciones de las enfermedades, centro de contagio, sus síntomas y las sugerencias sobre que hacer o no hacer frente a ellos» refiere la propuesta legislativa.

Al mismo tiempo que destaca que los temas que pretenden abarcar son los relacionados a las enfermedades de transmisión sexual, sus causas,  consecuencias y modos de prevenir o disminuir los riesgos.

Las charlas en ese sentido procuran educar de una manera conveniente a la salud sexual de los adolecentes de nuestra ciudad, ofreciéndoles el conocimiento de una perspectiva medica-social acorde a los tiempos que corren y a las circunstancias que rodean cada caso en particular.
En tanto, la nutrición es otro de los temas a abordar, particularmente  en relación a otras enfermedades modernas como la BULIMIA, ANOREXIA, EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD que deben ser conocidos por la sociedad en cuanto a sus consecuencias, sus síntomas y como evitarlos dentro del seno familiar. En este sentido la propuesta se basa principalmente en lo dispuesto por  el PROFAM (PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUA EN SALUD FAMILIAR AMBULATORIA Y COMUNITARIA) del hospital Italiano; el PROAMI (PROGRAMA DE ACTUALIZACION DE MEDICINA INTERNA) del hospital de clínicas CABA,  S.A.C (SOCIEDAD ARGENTINA DE CARDIOLOGIA) y lo contemplado por el AMERICAN HEART ASSOCIATION. En sintonía con lo que vienen realizando también se lleva a cabo una evaluación intensiva para desarrollar distintas charlas relacionadas al consumo de drogas y alcohol en su intima relación con los accidentes de tránsito originados por las alteraciones que provocan estas sustancias en el organismo. Problemática que  se ha titulado como EPIDEMIA DEL SIGLO XXI.

Los mencionados médicos en forma voluntaria e independiente al día de hoy han realizado charlas en distintos establecimientos educativos:

° Clase R.C.P  Teórico – Práctico en Centro de Educación Física Nº 14 para Profesores de Educación Física  – Septiembre 2010.-

° Clase R.C.P Teórico – Práctico en Centro de Educación Física Nº 14 para Alumnos del Polimodal. Octubre 2010.-

° Clase R.C.P Teórico – Práctico en Centro de Educación Física Nº 14 para Alumnos del E.G.B. Octubre 2010.-

° Clase de R.C.P Teórico – Práctico en Anfiteatro de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad para Profesores de Educación Física. Octubre 2010.-

° Clase de R.C.P Teórico – Práctico en SALON DORADO  de la municipalidad de San Pedro para la Comunidad en General. Octubre 2010.-

° Clase de R.C.P Teórico – Práctico en Escuela Nº 27 para alumnos E.G.B.    Mayo 2011.-

° Clase de R.C.P Teórico – Práctico en Escuela Normal para alumnos del MAGISTERIO. Mayo 2011.-

Es importante mencionar que estos jóvenes son empleados municipales que brindan su servicio médico en la guardia general de urgencias y emergencias de nuestro hospital hecho que reafirma su conocimiento en los distintos temas a disertar ya que enfrentan a diario distintas situaciones como las precedentemente mencionadas.

El concejal Velo considera «valioso y digno de destacar la actitud de los médicos ya que en su condición de voluntarios realizan una tarea muy importante para con nuestra comunidad, en lo particular, la de impartir a la ciudadanía conocimientos básicos de salud y cuidado persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *