Piden por un urgente dragado del canal de navegación

En la mañana de hoy, los gremios pertenecientes a Fempinra, autoridades del Consorcio de Gestión y representantes de las empresas que trabajan el puerto brindaron hoy una conferencia de prensa con la finalidad de explicar la situación del puerto en la actualidad.

Allí, Mariano Veiga dijo: “En enero hicimos la batimetría allí ya empezamos a observar que el comportamiento del río no había sido porque habíamos perdido más de dos pies”.

Luego continuó: “En julio de este año, con nuevo estudio se pudo observar que: “ahí se observa que el río Paraná no solamente en el puerto de San Pedro tuvo este comportamiento sino que lo tuvo a lo largo de todo su recorrido”.

“Si la Nación nos viene a dragar el puerto, nosotros podríamos tener un cuadro tarifario mucho más amigable para las cargas del puerto” a su vez contó que esa preocupación fue llevada entonces al Ing. Schavi (Secretario de Transporte de la Nación) para un proyecto para la ampliación del canal de navegación.

Momento después siguió con el relato: “Hace 15 días se volvió a hacer la batimetría con la profundidad del puerto de 7,10 ahí nos juntamos todos los que estamos en esta mesa incluido el intendente Municipal que es Director del Puerto y le pedimos que nos diera una mano en la búsqueda de soluciones y el intendente con mucha prestancia pidió una reunión con el Ministro de Planificación Julio De Vido”.

Asimismo aseveró que la respuesta dad fue la implementación del Plan Quinquenal de Transporte Argentino que comenzará a implementarse el año que viene y que en materia portuaria, plantea el aprovechamiento integral del perímetro costero argentino, uno de los más extensos del mundo, a partir de la modernización, profundización y recuperación de sus puertos marítimos y fluviales, aumentando su capacidad y readecuándolos a los nuevos modelos de barcos más grandes y pesados.

Entre los proyectos que menciona se cuenta la ampliación y refuncionalización del puerto de Buenos Aires; la ampliación del puerto de Bahía Blanca; los canales de acceso a los puertos de Villa Constitución, San Nicolás y San Pedro; la reconversión del Puerto de Santa Fe; la puesta en funcionamiento del Puerto de San Antonio Oeste y la adecuación de los Puertos del Sur. En cuanto al puerto de Mar del Plata, plantea constituirlo como la primera terminal de cruceros en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Matías Franco en representación de los trabajadores dijo: “Esta comisión de la federación ha decidido esperar esta semana a la espera de una respuesta positiva y bueno si la semana que viene si no la hubiera estaríamos tomando alguna medida de acción directa”.

 

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