Patricia Rocca opinó sobre la reforma del código penal.

Patricia RoccaLa concejal del Frente Renovador de la ciudad de San Pedro, Patricia Rocca, sostuvo que debe reformarse el Código Penal para “fortalecer los derechos del ciudadano de bien, del indefenso por sobre los delincuentes”. Elogios al intendente de Tigre por llevar el tema a la esfera pública.

Consultada sobre el tema que se encuentra en la agenda de los medios de comunicación y que desde el Frente Renovador rechazan de manera tajante, la ex diputada provincial manifestó que “desde mi humilde opinión de ciudadana, opino que debe reformarse el Código Penal argentino, pero no para bajar las penas a narcos, violadores, asesinos, torturadores, y/o quitando la reincidencia, entre otras cosas”, y argumentó “se deben fortalecer los derechos del ciudadano de bien, del indefenso, por sobre los delincuentes; garantizar juicios justos a todos, garantizar los derechos de todos, pero el peso de la ley de una vez por todas, debe caer sobre los que la infringen”.

Sobre la posición de Massa de instalar la reforma del CP en el conocimiento de los argentinos, Rocca aseveró “si uno se fija quiénes participaron de la elaboración del anteproyecto de la reforma se puede deducir que si llegara al Congreso, el proyecto tendría asegurado los votos del oficialismo, el socialismo, el PRO, el radicalismo y la representación y voz de un Juez de la Corte (Eugenio Zaffaroni)”, a la vez que se preguntó “en esa situación política, ¿qué posibilidades de cambios hubiera habido?”.

“Massa ha demostrado una vez más su inteligencia política y su capacidad de reacción para dar respuesta a los requerimientos de la gente común, de su pensamiento sobre los hechos delictivos que vive y a los que sobrevive, todos los días”, dijo Rocca.

Acerca de la consulta popular propuesta por Massa, la concejal que pertenece al espacio de Felipe Solá señaló “me parece perfecta”, y aseveró que lo avala la Constitución Nacional en sus Artículos 39 y 40. Seguidamente, explicó “la Constitución prevé dos formas de participación popular en la elaboración de proyectos: la “iniciativa popular” (art. 39) y el referéndum o consulta popular (art. 40). Ambas fueron introducidas en la reforma de 1994. La primera de esas formas de participación está dada cuando un grupo de ciudadanos patrocina un proyecto de ley, y es en ese caso donde rige la limitación en materia penal, porque así lo dice el artículo 39”.

“Pero al tratar la otra hipótesis, la del referéndum – prosiguió la concejal sanpedrina- o sea que un proyecto de ley ya entrado sea sometido a la consulta popular, la Constitución no establece dicha limitación. Si los constituyentes hubiesen querido limitarla, el artículo 40 lo hubiera dicho, tal como lo dice el 39. Pero no lo dice, entonces no se puede presumir la existencia de la limitación que dicen los voceros gubernamentales. Más aún, el principio jurídico general es que en la duda debe estarse a la existencia de la facultad o derecho. En tal sentido, el artículo 33 de la CN es claro: los derechos ennumerados no pueden ser entendidos como negación de otros derechos”.

“La Constitución es por demás de clara. Y en el caso de que se lleve a cabo la Consulta Popular, sea vinculante o no, esta reforma no sale”, sentenció la concejal Rocca.

Fuente: www.parlamentario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *