Patricia Rocca: «Hay que estar con las decisiones que beneficien a la mayoría de la gente»

La sesión para tratar la reforma impositiva bonaerense que se iba a desarrollar el jueves se cayó en la Cámara de Diputados de la provincia al no lograr el oficialismo y la oposición un acuerdo que se negoció durante más de ocho horas.

Una versión indicaba que el gobierno nacional le habría bajado el pulgar a la posibilidad de que el revalúo fiscal de tierras se realizara en forma escalonada como en la provincia de Santa Fe, una propuesta que presentó el Frente Amplio Progresista (FAP).

Se había intentado acordar que el revalúo fiscal fuera por etapas como en la provincia de Santa Fe y que se eliminara el impuesto de Ingresos Brutos a las cooperativas.

«Hubo fuertes discusiones el miércoles y el jueves quedamos todos en espera mientras se hacían las negociaciones y cerca de las 18 hs.comenzó nuevamente el diálogo con el Frente Amplio. Pero llegó un momento que se corrió tanto la línea que la ministra de economía dijo que en estas condiciones al provincia en vez de recaudarlo perdería mil millones de pesos, así que lo dejáramos así», contó la diputada provincial Patricia Rocca.

Y agregó que si bien es posible que ya no pueda salir la Ley «igualmente el gobernador tenía una posibilidad que se le había votado en noviembre del año pasado, de poder hacer estos revalúos por decreto, aunque debería ser homologado por las Cámaras. Sin embargo no quiso que fuera así, quería que saliera por consenso de todos. Lo que frenaba todo es la actitud del campo, lo teníamos a Biolcatti caminando todos los días por los distintos despachos del radicalismo, Frente Amplio. Porque nos iban a dar el quórum, porque todos estaban de acuerdo con el endeudamiento pero no con el otro punto».

En tanto, la legisladora sampedrina manifestó que a pesar que es una situación compleja, hay que priorizar el bien común. En cuanto a la relación con las entidades rurales locales, indicó:»Estuve hablando con Raúl (Victores), respeto su posición, la de Mitelsky, la de las entidades porque es un sector de la patronal o gremial que defiende los intereses de su sector. El martes de la semana pasada estuve reunida con los productores, CAPROEM, todos los sindicatos, la plana mayor del gobierno provincial para resolver los problemas de la fruticultura y a la semana siguiente que paradoja no?, estamos enfrentados por esta ley que había que votar. Pero bueno, cada uno sabe cuando asume un cargo político que tiene que primero ser compatible con su ideología y segundo, estar con las decisiones que beneficien a la mayoría de la gente. Lo único que dije que mi situación personal no es la misma que la de 2008, así que algunas cosas no voy a permitir como si permití ese año, pero no pasó a mayores y cada uno protestó como debía hacerlo y todo bien». concluyó Rocca.

Desde el Frente Amplio Progresista, se comunicó que los cambios rechazados fueron tres: que el incremento del impuesto Inmobiliario Rural fuera aplicado gradualmente, a un 20% por año; que se incrementara el piso de los productos afectados por Ingresos Brutos y que se eximiera de la ley a las cooperativas.

El Frente para la Victoria necesitaba sólo dos legisladores más para alcanzar el quórum de 47 legisladores, ya que cuenta con 43 diputados propios (uno de los cuales está de viaje hasta la semana próxima) y 3 de Nuevo Encuentro. Sin embargo, no logró obtener los consensos necesarios.

El gobierno bonaerense prevé que la reforma tributaria le permitirá sumar recursos por unos 2.685 millones de pesos anuales, de los cuales 900 se girarán a los municipios. El proyecto de ley prevé una retasación del valor de los campos, aumentos en los impuestos Inmobiliario Rural, a los Ingresos Brutos y a los Sellos, además de eliminar la exención del pago de tributos a cooperativas y empresas de TV por cable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *