Paro total en Baradero: Medida de fuerza en planta fabril de producto de Maíz

En lo que parece ser una especie de escena repetida, la empresa Productos de Maíz que se encuentra en Baradero, sorpresivamente y en medio de una negociación salarial que se venía llevando a cabo con los altibajos propios de todo trámite similar, decidió dar por terminadas las tratativas ofreciendo algo que no estaba en las conversaciones previas rompiendo así las alternativas que se venían proponiendo y evaluando.

Desde hace unos meses, el sindicato pidió un aumento salarial fijo, del orden de los $ 2000 mensuales pagaderos desde el presente noviembre. Hubo un ofrecimiento menor de parte de la empresa que fue rechazado y, ante ello, la patronal mejoró la oferta, aunque sin lograr a la cifra pretendida, razón por la que nuevamente, la asamblea de trabajadores decidió rechazar esa segunda oferta.

Tras los dos iniciales fracasos, continuaban abiertas las negociaciones pero, repentinamente, la empresa ofreció una cifra similar a la que anhelaban los trabajadores pero pagadera por única vez y no mensualmente como se había pretendido, oferta que, naturalmente, de acuerdo a todo el trámite previo, significaba un claro retroceso y no logró otra cosa que la esperada: el rechazo total por parte del gremio.

La empresa, endureciendo su postura, comenzó a enviar telegramas de despido que comenzaron a ser recibidos por los trabajadores tanto de la planta local como de Chacabuco llegando a sumar casi 60 ayer en horas del atardecer.

El brusco cambio produjo un efecto quizás inesperado por la misma empresa ya que los operarios, en una asamblea en la que participaron más de 400 trabajadores, lo que constituye un hecho histórico para el sindicalismo local, decidieron el paro total de actividades.

Los últimos datos que pudimos recoger al cierre de la presente edición, nos señalaban que a las 16:30 hubo, en la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense, una audiencia en la que se dictó la conciliaron obligatoria; pero de acuerdo a las informaciones que manejamos, la conciliación no sería aceptada por los operarios, hecho que elevaría el nivel del conflicto.

Para las próximas horas la autoridad de aplicación ha convocado a las partes a mantener una nueva reunión.

Fuente: Baradero Hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *