Para evitar triquinosis recomiendan no consumir carne de cerdo sin control sanitario

Desde el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires se informó que es recomendable no consumir productos de animales faenados ni de venta callejera o ambulante que no cuenten con los controles básicos de sanidad.

La sugerencia es para evitar cualquier tipo de enfermedades que pueden desencadenarse por esta vía, como la triquinosis. Cumplir con el análisis evita que aparezca la “triquinosis” producida por el parásito triquinilla spiralis, que al ingresar al organismo se aloja por lo general, en los músculos. Puede provocar desórdenes gastrointestinales, dolores musculares, edemas faciales y hasta lesiones cardíacas e inclusive la muerte, aunque éstos casos son excepcionales.

Particularmente, la cartera agraria hace esta advertencia al comenzar el invierno porque las bajas temperaturas favorecen la faena de cerdos para la elaboración de tipo “casera” y suelen realizarse sin las inspecciones veterinarias exigidas.

Cumplir con el análisis obligatorio evita que aparezca eventualmente la “triquinosis” producida por el parásito triquinilla spiralis, que al ingresar al organismo se aloja por lo general, en los músculos y si no es tratada en forma inmediata, puede provocar desórdenes gastrointestinales, dolores musculares, edemas faciales y hasta lesiones cardíacas e inclusive la muerte, aunque estos casos son excepcionales.

La principal fuente de infección es la carne de cerdo, ya que al ser un animal omnívoro, en muchos casos se lo alimenta con residuos que contienen el parásito y al consumirse la carne cruda, en chacinados y embutidos, o mal cocida la persona se infecta.

El Ministerio de Asuntos Agrarios es el Organismo responsable de los controles sobre los criaderos de cerdos y los establecimientos elaboradores de productos derivados y penaliza a los criadores que no respetan los procedimientos, además de disponer la faena controlada de todos los cerdos pertenecientes a un criadero de donde se detecte un cerdo triquinoso.

A los efectos de disminuir la incidencia de esta enfermedad se requiere la participación articulada de las instituciones públicas y privadas involucradas (productores, elaboradores, comerciantes, Municipios, Asuntos Agrarios, Salud y Educación) con el objetivo de actuar preventivamente y de manera permanente para mejorar la calidad de vida de la población.

Para obtener mayor información comunicarse con el Área de Bromatología Local o al Ministerio de Asuntos Agrarios: (0221) 4295450-e-mail: auditoria@maa.gba.gov.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *