Papel Prensa: Diputados oficialistas presentaron un proyecto para expropiar el 24%

Diputados nacionales del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ley que propone expropiar el 24 por ciento de las acciones de la empresa Papel Prensa, al declarar de «utilidad pública y sujeto a expropiación» ese porcentaje del patrimonio, lo que convertiría al Estado en socio mayoritario de la empresa.

El Estado, que posee actualmente el 27 por ciento de las acciones, sumaría un 24 por ciento que llevaría su participación al 51 por ciento, y lo convertiría en socio mayoritario y controlante.

Hoy, además del 27 por ciento del Estado, Papel Prensa está conformado por un 37 por ciento de las acciones pertenecientes al Grupo Clarín, un 22,5 por ciento al diario La Nación, un 12 por ciento a Cimeco (perteneciente al Grupo Clarín) y un 1 por ciento a accionistas minoritarios.

Mediante el proyecto, el 24 por ciento de las acciones que se expropia está representado por igual porcentaje de las acciones clase A y C (pertenecientes a los capitalistas privados).

El proyecto de siete artículos fue conformado por los kirchneristas Carlos Kunkel, Diana Conti, Dulce Granados, Adriana Puiggrós, Andrea García, María Teresa García, Gastón Harispe y Graciela Giannettasio.

En su articulado, el proyecto precisa que deberá dejarse constancia que la expropiación de tales acciones es por causa de utilidad pública y que se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Congreso votada por las dos terceras partes de sus miembros.

También se aclara que el Poder Ejecutivo será quien actuará como expropiante y que la tasación la efectuará el Tribunal de la Nación.

En otro parte del texto, señala que Papel Prensa S.A. continuará operando como sociedad anónima abierta «no siéndoles aplicables legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades en las que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan participación».

Señala también que el día de la promulgación de la ley, la Comisión Nacional de Valores convocará a una Asamblea de Accionistas, a efectos de tratar, entre otros asuntos, la remoción de la totalidad de los directores titulares y suplentes, de los síndicos titulares y suplentes y la designación de sus reemplazantes.

Cabe recordar que en diciembre de 2011 el Congreso aprobó el proyecto por el cual se declaró de Interés Público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel para diarios.

Con esa iniciativa se apuntó a que el Estado «garantice la igualdad de oportunidades y el acceso sin discriminaciones al abastecimiento de papel manteniendo los niveles de calidad y cantidad de producción”.

fuente: http://www.diariobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *