OSPRERA acusa al Círculo Médico de tener de «rehenes a los beneficiarios rurales de San Pedro»

Círculo médicoEl conflicto entre OSPRERA y el Círculo Médico, continúa por el momento sin llegar un acuerdo entre las partes. La obra social de los trabajadores rurales, ha hecho pública mediante un comunicado “la cronología de la negociación” con la entidad. Consideran que los valores que se pretende cobrar por parte de la institución que nuclea a los profesionales de la salud, son imposibles de alcanzar y aseguran que continuar así se harán «presentaciones judiciales tendientes a hacer cesar esta injusta situación».

En el comunicado, expresan: “Atento la necesidad de continuar con la atención médica asistencial de los beneficiario y ante el corte de servicios dispuesto por el Círculo Médico de San Pedro, quienes representan en forma monopólica la salud privada de la localidad, situación que se ve agravada por la falta de servicios del Hospital de San Pedro, es que solicitamos que el CM, ante la situación planteada proceda a levantar el corte de servicios y en base a las negociaciones y propuesta racionales que se le hiciera se solucione el conflicto”.

Al tiempo que aseguraron desde la obra social: “Esta es una lucha desigual, donde un conflicto de índole económica por aranceles, tiene de rehenes a los beneficiarios rurales de San Pedro que ven vedada su posibilidad de acceso a la salud”.

“Osprera debe ejercer su obligación de defender el derecho a la salud de sus beneficiarios, Derecho Humano por excelencia, por lo que de persistir este corte por tiempo indeterminado deberá denunciar a las autoridades rectoras del Sector Salud – Superintendencia de Servicios de Salud y Ministerio de Salud de la Nación- así como ante las autoridades de defensa del consumidor y de la competencia, esta situación de negación del Derecho a la Salud, monopólica y discriminatoria de la Asociación Circulo Medico de San Pedro para con los beneficiarios de nuestra Obra Social, efectuando además las presentaciones judiciales tendientes a hacer cesar esta injusta situación”.

A continuación se detalla el documento completo enviado por OSPRERA:

Circulo Medico de San Pedro, cronología de un conflicto.

Con fecha 9/04/2015 se realizó una reunión en el círculo medico de San Pedro por pedido de las autoridades del mismo, a la misma concurrieron representantes de la Osprera. En dicha reunión el Circulo Medico solicito facturar las prestaciones a valores IOMA, dichos valores muy por encima de los vigentes, no obstante se acordó en dicha reunión que Osprera , una vez definida la grilla de valores acordada con FEMEBA, que son los valores que están vigentes en casi toda la provincia, se le acercaría para su consideración.

Con fecha 27/04/2015 La comisión directiva del CM envía nota solicitando se reconozcan valores IOMA para todos los convenios de Osprera. Se realiza una nueva conversación telefónica con integrantes de la comisión directiva, del Circulo Medico, donde se le informa la imposibilidad de parte de nuestra obra social de abonar los valores similares a IOMA y se reitera que se enviaran los valores de referencia acordados con FEMEBA que son los acordados y aprobados para el resto de la provincia de buenos aires.

Con fecha 15/05/2015 se recibe carta documento informando corte de servicios a partir del 15/06/2015 aduciendo la “falta de respuesta de Osprera en relación a los valores propuestos”, lo que no se ajusta a la realidad y los distintos correos y comunicaciones telefónicas así lo avalan, por la misma vía Osprera remite respuesta al Circulo haciendo referencia que oportunamente se le envió contrapropuesta con los valores acordados con FEMEBA para el resto de las localidades de la provincia. En forma complementaria se realizó una conversación telefónica con el vicepresidente del CM Dr. Jason donde se le manifestó que los valores ofrecidos son muy similares a los de IOMA, con las ventajas de mantener el mismo procedimiento de pago que hasta el momento.

Se realiza una nueva propuesta de valores, similares a los del instituto provincial tomando como referencia la categoría B de profesionales.

Con fecha 3/06/15 rechazan valores propuestos en última instancia y envían nuevo pedido de aranceles muy por encima de los que oportunamente solicitaran en nota del 27/05/2015 basados ya en una grilla propia y no sobre la base de la correspondiente al IOMA.

Ante el corte de los servicios el 15/06/2015 se remite carta documento ofreciendo abonar los valores IOMA solicitados mediante nota remitida por el CM con fecha 27/04/2015, hasta la categoría B inclusive para todos los convenios.

El día 24/06/2015 se celebró una nueva reunión en el círculo médico de San Pedro en parte de la comisión directiva y autoridades nacionales de la OSPRERA que viajaron desde Buenos Aires, como consecuencia de la misma el 29/06/15 se le ofreció, abonar los valores IOMA solicitados mediante nota remitida por el CM con fecha 27/04/2015, hasta la categoría B inclusive para todos los convenios, hacer retroactivo el incremento al mes de abril de 2015 y otorgar un incremento adicional sobre esta propuesta del 10% de septiembre de 2015.

El 30/06/2015 se recibe correo del circulo medico con una nueva contrapropuesta solicitando incrementos superiores a los solicitados en las oportunidades anteriores, de aplicarlos tal cual fueron solicitados superarían el 100% sobre la facturación promedio.

El día 1/07/2015 se reenvía contrapropuesta por parte de OSPREA con ofrecimiento similar al realizado con algunas mejoras puntuales sobre prestaciones quirúrgicas y traumatológicas que solicitaron.

El día 7/07/2015 se recibe una nueva contrapropuesta del circulo medico con aranceles cuyo impacto moderan a la contrapropuesta anterior, pero cuyo resultado sobre la facturación total supera el 70 % desde abril y sobre este porcentaje sumarle un nuevo incremento del 10%, a partir de septiembre de este año.El mismo 7/07/2015 se responde a la contrapropuesta del circulo medico ofreciendo una mejora sobre la oferta realizada por la Osprera, puntualmente adelantar el incremento pactado del 10 % de septiembre a julio sobre el galeno quirúrgico, punto sobre el cual el CM presentaba mayor interés en su incremento.

El día 10/07/2015, se recibe nuevamente otra contrapropuesta, del mismo tenor que la anterior sin variaciones sustanciales que permitan llegar a un acuerdo.

La presente propuesta representaría un incremento aproximado en el monto facturado del 53 % promedio desde abril del 2015, tomado como base de cálculo para este porcentaje de comparación las prestaciones de enero y febrero valorizados a la última propuesta realizada por Osprera, a este porcentaje se llega a partir de ponderar el efecto que produce en el monto total la aplicación del efecto de los aumentos en los distintos tipos de valores por honorarios en prestaciones, consultas, practicas ambulatoria y en internación, lo cual si sumamos el efecto del 10% adicional que se le reconocería a partir de septiembre, el incremento total sobre el monto facturado superaría en mucho el porcentaje presentado.

La Obra Social Osprera siempre ha honrado sus obligaciones contractuales, administrando sus recursos de forma eficiente, priorizando la salud de sus beneficiarios, es así que atento la necesidad de continuar con la atención medica asistencial de los beneficiario y ante el corte de servicios dispuesto por el Circulo medico de San Pedro, quienes representan en forma monopólica la salud privada de la localidad, situación que se ve agravada por la falta de servicios del Hospital de San Pedro, es que solicitamos que el CM, ante la situación planteada proceda a levantar el corte de servicios y en base a las negociaciones y propuesta racionales que se le hiciera se solucione el conflicto.

Esta es una lucha desigual, donde un conflicto de índole económica por aranceles, tiene de rehenes a los beneficiarios rurales de san pedro que ven vedada su posibilidad de acceso a la salud.

Osprera debe ejercer su obligación de defender el DERECHO A LA SALUD de sus beneficiarios, Derecho Humano por excelencia, por lo que de persistir este corte por tiempo indeterminado deberá denunciar a las autoridades rectoras del Sector Salud – Superintendencia de Servicios de Salud y Ministerio de Salud de la Nación- así como ante las autoridades de defensa del consumidor y de la competencia, esta situación de negación del Derecho a la Salud, monopólica y discriminatoria de la Asociación Circulo Medico de San Pedro para con los beneficiarios de nuestra Obra Social, efectuando además las presentaciones judiciales tendientes a hacer cesar esta injusta situación.

No debe nunca olvidarse que los profesionales han podido cursar sus estudios en la Universidad Pública con el aporte que todos los ciudadanos hacen, entre ellos los trabajadores rurales y sus familias.

Un comentario en «OSPRERA acusa al Círculo Médico de tener de «rehenes a los beneficiarios rurales de San Pedro»»

  • el 22 julio 2015 a las 06:50
    Enlace permanente

    Q barbaridad yo con m señora Embarazada sin obra social.Salazar sos el.único q puede solucionar esto.dado q.el inoperante de neyra q tenes a cargo en san pedro no sirve para nada solo para seguir.comprando tierras en vuelta de obligado y demás. Hay q sacarlo de acá se está robando todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *