Organizan un desfile a beneficio de Viviana Riquelme, tras el posoperatorio de una grave enfermedad

Viviana Riquelme es guardavidas y profesora de educación física en San Pedro. Le diagnosticaron la enfermedad hace 9 meses y dejó su actividad para cocinar desde su casa pastas caseras y venderlas frizadas mientras se sometía al tratamiento oncológico. En un mes será operada en La Plata, donde deberá estar al menos 30 días para recibir rayos. Sus amigos y vecinos harán un evento para recaudar fondos con los que pueda solventar su estadía y la de su familia lejos de casa.

Desde que en setiembre de 2021 le diagnosticaron cáncer de mama, Viviana Riquelme dejó de dar clases de educación física para seguir al pie de la letra un tratamiento oncológico en dos etapas.

En enero comenzó quimioterapia en La Plata, hacia donde viajaba cada 15 días. En la segunda etapa, se traslada todas las semanas. Y en julio la operarán. Luego de la cirugía, todos los días durante un mes recibirá rayos. Durante ese tiempo, se instalará en La Plata junto a su esposo e hija.

Por la quimioterapia Viviana sufrió cambios en su cuerpo y perdió su cabellera. Pero su deseo de vivir es mayor que cualquier escollo, por eso luce al natural, con gorros o con turbante.

Durante su posoperatorio no podrá hacer las pastas caseras que hasta ahora vendía frizadas, por eso sus amigos y vecinos planean un evento a beneficio para recaudar los fondos suficientes para que puedan permanecer lejos de su casa.

«Viviana no baja los brazos, es increíble, la admiro muchísimo -cuenta su amiga compinche Gabriela Oliveto en un video que publicó en su perfil de facebook- Es una gran guerrera. Por eso quiero ayudarla».

«El desfile será en la primera semana de julio en un lugar a determinar. Aceptamos la colaboración de marcas y tiendas, y también recibimos productos para sorteos. Si tenés otra propuesta o idea, escribíme», agrega Gabriela.

Para colaborar:

Viviana Riquelme

CBU 0140363103650052670213

alias: MULATO.SILLON.ORGANO

 

La importancia de la prevención

Conocer los factores de riesgo y estar alerta a los síntomas precoces son algunas de las claves para la prevención.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detectan en el país alrededor de 20 mil nuevos casos de cáncer de mama por año, esto es, en promedio dos nuevos por hora.

En cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Argentina ocupa el segundo lugar en riesgo de muerte por cáncer de mama en América Latina: mueren alrededor de 20 mujeres por día a causa de esta enfermedad. Y las estadísticas indican que al llegar a los 85 años, una de cada ocho la habrá sufrido.

Hay más: contra todas las recomendaciones, cuatro de cada diez mujeres mayores de 40 años no se hacen la mamografía anualmente, según una encuesta nacional realizada por la Fundación Avon. Esto sucede, en parte, porque cuanto más lejos se encuentran de los centros urbanos menor es el acceso a un diagnóstico de calidad. El equipamiento no es suficiente, ya que el 75% de los equipos del país son de tecnología antigua -analógicos-, y muchas mujeres carecen de recursos para trasladarse a las ciudades todas las veces que el sistema de salud requiere. Es decir, llegan tarde a un resultado que pueden obtener en 48 horas.

Lo importante es que detectado a tiempo, el cáncer de mama puede curarse en más del 90% de los casos.

Así, siendo plenamente conscientes de los riesgos, los síntomas, los factores de riesgo, los mitos y la prevención, toda mujer sabrá cómo actuar en caso de identificar alguna anormalidad o desarrollar síntomas, para realizarse los controles y acceder a un tratamiento lo más rápido posible.

Fuente: Telefe Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.