Ordenanza prohibición de venta de pirotecnia: «No hay ningún espíritu de retroceder en esto”

Una de las empresas de fabricación de pirotecnia envió una Carta Documento al HCD para que revea la ordenanza sancionada, que prohíbe en el Partido de San Pedro la venta de pirotecnia.  En ese sentido el concejal Iván Paz contó sobre el trabajo legislativo que tuvo la normativa. “Fue presentada por la ONG Vida Animal” y “tras averiguaciones en otro municipio y en provincias se tuvo el conocimiento que se está aplicando”. “No es de fácil aplicación pero con el tiempo se lleva y se reduce el consumo”, sostuvo Paz. 

Al tiempo que agregó: “Siempre lo que primó en las comisiones que estuvieron trabajando los concejales es ir hacia la defensa de los animales y no solo de ellos, sino también de las personas con alguna dificultad intelectual o que tiene alguna dificultad para interpretar su entorno cuando escucha una explosión”.
Tras el tratamiento en la comisión de Desarrollo Económico y en la de Seguridad, la normativa fue “votada, felizmente, por todos los concejales y ya ingresó al día siguiente al Departamento Ejecutivo y han corrido los díez días que es el plazo que tiene el Intendente para vetar una ordenanza”. “Ahora se debe reglamentar y comenzar a aplicar”, explicó el Concejal.

Luego relató: “La semana pasada nos contactaron de una cámara de empresas de pirotecnia
que las nucela, inclusive a Cienfuegos que es la que presenta la carta documento”. “Mantuvimos un diálogo, ellos plantean que están autorizados por el RENAR y que hay cierta inconstitucionalidad en lo que es la Ordenanza porque ellos están por Ley Nacional” pero “nosotros averiguamos en todos los municipios que se están aplicando y la idea de esto es que se reduzca el consumo”, “por ejemplo para espectáculos masivos, la ordenanza autoriza”, sostuvo. 

En tanto que manifestó que la empresa “podría ir a la justicia y presentar un recurso de amparo para proteger perjuicio económicos que le accionaría a la empresa”. Y sobre ello, aseveró: “Si la Justicia el día de mañana plantea que es inconstitucional y que no se puede aplicar, que estamos en contra de una ley nacional, será la Justicia la que no estará diciendo que es una ordenanza que no se podrá cumplir”. Y sentenció: “De parte de los concejales y el departamento ejecutivo no hay ningún espíritu de retroceder en esto”.

2 comentarios en «Ordenanza prohibición de venta de pirotecnia: «No hay ningún espíritu de retroceder en esto”»

  • el 29 agosto 2016 a las 11:48
    Enlace permanente

    Buenísima la ordenanza….los animales sufren horrores con la pirotecnia…..el problema es que esto va a ser cómo los menores en los boliches….

  • el 29 agosto 2016 a las 17:02
    Enlace permanente

    Esta empresa no sabe que San Pedro es una ciudad de inoperantes y de amargos? ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *