Nueva reunión para continuar con la confección de un protocolo contra la violencia

Una nueva reunión se desarrolló en la noche del martes con una muy buena concurrencia con el objetivo, de ir delineando objetivos para logar conformar el protocolo de acción contra la violencia de género, el abuso y maltrato infantil.

La convocatoria, realizada por la concejal Noemí Bordoy, contó con la presencia de los referentes de las instituciones y sectores que están vinculados de alguna manera a la problemática. Durante el encuentro se fue avanzando en la confección «del protocolo en si, en los lugares adonde tiene que recurrir la gente ante la detección de casos de violencia o de abuso, con todo el itinerario que tiene que hacer la víctima y también un itinerario profesional”. Van surgiendo, temas pero hay falta de sensibilización y concientización de la sociedad. Pero ya hemos comenzado como una red de contención que se ha podido poner en práctica en todo este tiempo, a pesar de no estar el protocolo entre los servicios locales, la policía, la fiscalía, la sociedad, porque han denunciado vecinos. Es decir, que ya comienza a ver como un cambio, que es lo que queremos lograr, la contención fundamentalmente. Hay que erradicar la vilencia y hacer saber a quienes son víctimas y a todos en general que hay otras maneras de interrelacionarse.»

Bordoy explicó: “De las charlas van surgiendo todos los inconvenientes que hay y todo lo que necesitamos para poder optimizar los recursos e ir mejorando. Nos encontramos con que no solo la sociedad no está muy al tanto del tema sin que también falta capacitación a enfermeras, a los médicos de la guardia que reciben esta problemática, a los servicios sociales, y estamos viendo de poder coordinar con el Ministerio de la Provincia que tiene planes para poder hacer convenios para capacitación y hay un plan para bajar para ayuda económica”.

La edil agregó que entre los proyectos inmediatos se encuentra la posibilidad de reactivar un lugar para el alojamiento de víctimas de maltrato, y la capacitación “para conocer la obligación que tienen algunos actores de denunciar, por ejemplo en docentes o médicos”.

La idea tiene que estar coordinada por todos los sectores.

«Estamos viendo la comisaría de la mujer que pueda funcionar, está participando la comisario de Baradero, no es lo mismo que tome la denuncia alguien que está preparado a otras personas que no lo están. También de la charla se implementó un espacio y mujeres que ya están preparadas para atender las denuncias», sostuvo Bordaoy.

Al mismo tiempo que señaló: «El compromiso es de todos, porque si no hay aporte de uno de los sectores, se cae todo también por eso es tan importante que todos colaboren y se comprometan. Pero quien no asuma esa responsabilidad que también pueda denunciar esto, porque todo esto debe estar consensuado».

La próxima reunión está previsto para el martes a las 20 horas de la semana entrante, en el salón de reuniones del Concejo Deliberante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *