Nueva publicación del INTA: Una herramienta para el sector aromático

Es como Ignacio Paunero define a la reciente publicación que concentra resultados de las investigaciones realizadas en el marco del proyecto que coordina. Aunque las aromáticas tienen gran potencial como cultivo, aún es preciso “cerrar la brecha tecnológica”. Este libro presenta algunas claves en ese sentido y ya está disponible on line para ser consultado.

Argentina cuenta con aproximadamente 18 mil hectáreas ocupadas con aromáticas distribuidas a lo largo de su geografía. Varios atributos tiene su cultivo, como por ejemplo que su inclusión no resigna ingresos por unidad de superficie, favorece la necesaria rotación que permite la sustentabilidad del sistema y puede utilizar la maquinaria e infraestructura disponible para los otros cultivos que allí se realizan. Sin embargo el balance comercial de su producción es deficitario. Desde el INTA se piensa que cerrando las brechas con un paquete tecnológico adecuado, puede revertirse esta situación, sustituyendo importaciones y avanzando en las exportaciones.

Así surge la realización de esta publicación, que es la continuación de la presentada en 2008, denominada “Avances en la investigación en plantas aromáticas en la región pampeana y sur del litoral”. “Uno de los objetivos del proyecto es difundir los resultados de las investigaciones, para que sirvan de herramienta a profesionales y productores interesados en esta temática”, explica Paunero.

– ¿Cómo surgió la idea de hacer esta publicación?

Fue uno de los objetivos del proyecto difundir los resultados de las investigaciones, para que sirvan de herramienta a profesionales y productores interesados en esta temática.

– En la tarea de recopilar el material, ¿con qué se encontró?

Me encontré gratamente sorprendido por el volumen de información generada en el proyecto, especifica para la región pampeana, en un trabajo interinstitucional y multidisciplinario, impensado hace unos años atrás y que hoy es una realidad, que esta demostrando que esto es posible, con resultados concretos como este libro.

– ¿Cómo se encuentra el campo de conocimiento en torno a las aromáticas en Argentina?

Nuestro país es marcadamente deficitario en términos de intercambio comercial de aromáticas y medicinales, mucho de lo que se importa se podría producir en Argentina, en sus distintas regiones agroecológicas, y es nuestra intención colaborar para que ello sea factible. En el marco de nuestro proyecto nacional de aromáticas, iniciado en el año 2006, se han obtenido logros importantes como por ejemplo la inscripción de dos cultivares de pimiento para pimentón (Yokavil INTA y Lautaro INTA);  los primeros cultivares de mostaza (Delfina INTA) y orégano (Don Bastías), recientemente inscriptos, así como avances en el ajuste del manejo y poscosecha de varios cultivos aromáticos como coriandro, comino, mostaza, orégano y pimiento para pimentón. Acompañado con una importante tarea dedifusión de los conocimientos a través de publicaciones como esta, así como la realización de jornadas y espacios de capacitación.

– En el marco del proyecto, ¿con qué recepción se encuentran entre los beneficiarios del mismo?

Este proyecto surgió por un pedido formal de ambas cámaras del sector (CAEMPA y CAPPAMA) y hemos tenido su acompañamiento constante durante todo este tiempo.

 Ficha técnica

Memoria técnica: investigaciones en mostaza, coriandro y otros

Primera edición

San Pedro, Buenos Aires : Ediciones INTA, 2012. e-book.

ISBN 978-987-679-140-3

Incluye 3 capítulos: 1. Plantas Aromáticas. 2. Hierbas Culinarias. 3. Condimentos.

Incluye trabajos de investigación referidos a los cultivos de mostaza, coriandro, perejil, orégano, hinojo, en temas de manejo, plagas, enfermedades y malezas, así como aspectos económicos, de calidad, entre otros. La mayoría fueron presentados en congresos nacionales e internacionales de la especialidad.

Acceso on line aquí

 Más información:

Ignacio E. Paunero – ipaunero@correo.inta.gov.ar – 03329-424074/423321 int 128

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *