Nueva línea de crédito del Banco Nación para productores trigueros

En la mañana de hoy el salón de la Liga Deportiva Sampedrina la Municipalidad de San Pedro a través de la Secretaría de Producción y Turismo y la Secretaría de Economía y Hacienda, dio a conocer detalles del convenio celebrado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Banco de la Nación Argentina vinculado a la comercialización de trigo campaña 2010/2011.

Lo llamativo que de la conferencia no participó casi ningún productor, allí estuvieron presentes el Secretario de Economía y Hacienda Oscar Esperante, el Secretario de Producción y Turismo Norberto Atrip, el responsable comercial de la gerencia zonal de Pergamino del Banco Nació Eduardo Martina y el gerente de la entidad a nivel local Pablo Zinell.

Oscar Esperante explicó: “se ha realizado una convocatoria a productores agropecuarios a participar reunión en la que se darán a conocer detalles del convenio celebrado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Banco de la Nación Argentina vinculado a la comercialización de trigo campaña 2010/2011”.

Y luego continuó: “En nombre del Intendente Pablo Guacone hemos hecho los contactos para que gente de la zonal de Pergamino del Banco de la Nación Argentina y el Sr. Gerente de la Sucursal local hayan llegado a San Pedro para difundir a los productores esta línea específica, una línea recientemente lanzada muy beneficiosa para los productores trigueros para lo que es cosecha de trigo”.

Por su parte Norbeto Atrip se refirió a esta como una oportunidad de “consolidar parte del desarrollo local que punza nuestro gobierno, impulsar a las mipymes y creemos que esta política consolida el perfil de la mipyme y el reconocimiento de su roll en la creación de trabajo y la producción. Esto va a posibilitar que puedan tener un mayor cupo de caja, que puedan planificar sus futuras cosechas porque tienen tiempo para sostener los costos que le significó la cosecha y por otro lado, parece que no rompe la cadena de comercialización pero si es cierto que pone en juego una reedición de la tarea de comercialización porque hoy por ahí va a tener un rol mucho más activos el productor al ser un poco mas autónomo en cuanto a su voluntad de vender en el momento sea más oportuno”. Asimismo el Secretario de Producción y Turismo, dijo: “Normalmente e históricamente se saben cuáles son los meses que en el mercado interno hay un buen precio y en el marcado externo hay un buen precio y que el productor pueda defender sus intereses, nos parece un salto cualitativo en lo que significa interactuar entre los sectores que están en la producción”.

Posteriormente Eduardo Martina, en representación de la gerencia zonal de Pergamino del Banco, dio a conocer los detalles del convenio: “Es un acuerdo que hizo el Banco Nación con el Ministerio de Agricultura en diciembre pasado. La línea esta destinas a las micro, pequeñas y medianas empresas; en este caso en particular a los productores trigueros que le va a permitir retener el cereal 180 días, sin exceder del 12 de octubre del 2011. Es este caso la línea contempla retener hasta 300 toneladas de trigo y el monto máximo de asistencia crediticia haciende a 170.000 pesos. La tramitación es muy simple tiene que acercarse hasta el banco, lo productores tienen que llevar el certificado 011-16 que es el que emite el acopiador de los granos y le banco con previo análisis, lo acepta y le desembolsa los fondos. Aquellos productores que no están vinculados al banco tienen que acercarse para presentar una manifestación de bienes y a revisar la situación particular de cada una”.

Además Martina explicó: “Esta línea tiene de particular que están incluidos todos los productores agropecuarios, tal como se hizo el anuncia desde el Ministerio de Agricultura de la Presidencia de la Nación, aquellos productores que tengan un inconveniente para ser asistidos crediticiamente deben presentar una planilla, se completa, es muy sencilla que en todas las sucursales del banco Nación está disponible, esa planilla se eleva al Ministerio de Agricultura pidiendo autorización para asistirlos crediticiamente”.

Por último expresó: “La línea de crédito se lanzó al 15% de interés, en caso que la operación se cancele en termino ese 15% se reduce en un punto, que es el 14% y el 14% restante los subsidia el Ministerio de Agricultura o sea que el productor agropecuario cancelando en tiempo no tiene costo para esta línea de crédito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *