Nota enviada a Canal Web sobre las horas libres que tienen los alumnos

Preocupados por la gran cantidad de horas libres que tienen los alumnos y que constituyen uno de los principales problemas de la escuela secundaria, el Gobierno bonaerense buscará eliminar definitivamente ese “beneficio” que tienen los jóvenes antes de fin de año, a través de una resolución que obligará a los establecimientos a poner en marcha proyectos alternativos para ocupar ese tiempo.
El objetivo es que las escuelas elaboren planes con distintas estrategias para que los alumnos aprovechen las horas libres que se producen a raíz de las faltas de profesores. Actualmente, los jóvenes de los últimos tres años del secundario pueden ingresar más tarde o retirarse antes, previa autorización de los padres, cuando un docente
avisa que no dictará su clase. A partir de 2011, la idea es que la mayoría de los colegios terminen con esta modalidad y para eso se pensó en una estrategia diferente del espacio y el tiempo escolar.
Al respecto, la directora provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracchi, aseguró que el objetivo de fondo es tener un aprovechamiento pleno de la hora escolar. “Las escuelas deberán contener a los chicos en sus horas libres con talleres de técnica de estudio o de literatura, con cine-debate o con cualquier otro proyecto que quieran implementar”, señaló la funcionaria en diálogo con DIB. Y aclaró que en estos momentos el 20 por ciento de los más de 2.500 establecimientos escolares secundarios ya puso en marcha programas que sustituyen las horas libres. “Es algo que se producirá de manera gradual, pero esperamos que para el inicio del ciclo lectivo del año que viene ya estén todas las escuelas en condiciones de implementar esta resolución”, agregó Bracchi.
Para ello desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense están trabajando en la modificación del régimen académico para unificar las regulaciones y poder aprovechar todas las horas de clases.
Si bien desde la Provincia no quieren cargar las tintas contra los docentes, reconocen una cierta preocupación ante este tema. Para el Director General de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto, su gestión está “muy interesada” en disminuir el tiempo libre en las escuelas. “Es uno de los problemas que venimos detectando desde hace un tiempo”, dijo a esta agencia, y para eso pondrán en marcha en este segundo semestre, en conjunto con el Gobierno nacional, un Plan de Fortalecimiento Institucional para 1.402 establecimientos del territorio.
“Cada escuela recibirá entre 15 y 50 mil pesos. De acuerdo a la presentación de proyectos que hagan, podrán invertir ese dinero, si es que así lo planifican, en la compra de materiales o para la contratación de tutores para que ocupen esas horas libres”, explicó Oporto. Y agregó: “Hay muchas escuelas cuyos proyectos en el plan de mejoras fue tener alternativas con talleres o trabajos sobre técnicas de estudios”.
Fuente: La Verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *