No serían donados los terrenos de Papel Prensa para hacer la escuela

Se generó una nueva polémica en torno al la donación de los terrenos de Papel Prensa en donde estaba planificado que se construya una escuela. Clarín acusó a la Comisión Nacional de Valores de frustrar la asamblea en donde se determinaría el traspaso sin embargo el organismo lo desmintió rotundamente.

El diario nacional, en su suplemento iEco expresó: «El último capítulo del hostigamiento del Gobierno contra Papel Prensa terminó perjudicando no a la empresa sino a la comunidad de San Pedro , localidad donde funciona la papelera.

En efecto, en la Asamblea de Papel Prensa convocada para el martes pasado, se iba a tratar la donación de un terreno de la empresa para la construcción de una escuela en San Pedro.

Pero la Comisión Nacional de Valores (CNV), notificó el mismo martes una resolución por la que impidió la realización de dicha Asamblea.

Como argumento, el organismo declaró ‘irregular e ineficaz’ la reunión de directorio que convocaba a la Asamblea.

Las maniobras de la CNV tendientes a obstaculizar las decisiones societarias de Papel Prensa se vienen repitiendo desde 2009, y oportunamente fueron rechazadas por la Cámara de Apelaciones Comercial, aunque el organismo sigue reiterándolas .

El único objeto de la Asamblea del martes pasado era aprobar la donación de una manzana que la empresa posee en la ciudad de San Pedro, para ser destinada a la construcción de un establecimiento educativo», dice el suplemento del diario.

Sin embargo, a través de la agencia de noticas Telam, dicha comisión negó que el organismo haya impedido una donación de terrenos en San Pedro para la instalación de un complejo educativo, tal como salió publicado en un diario.

«Clarín está utilizando una estrategia política, sin basamento legal, donde busca victimizarse y trabar ellos mismos la donación, ya que el Estado está de acuerdo en ceder esos terrenos», dijeron altas fuentes de la CNV a Télam.

El hecho se remonta al lunes pasado cuando la CNV declaró «irregulares e ineficaces» las resoluciones adoptadas por el directorio de Papel Prensa en las reuniones del 20 de julio y 5 de agosto pasados donde convocaron a una Asamblea General Ordinaria para los días 15 de septiembre y otra para el 27 de septiembre.

«Sin embargo -dijeron desde la CNV-, había otra asamblea prevista, para el día 13, que no fue declarada irregular y a la que nos presentamos. En esa se iba a tratar la donación de los terrenos, pero como las otras dos tenían que ver con otros temas y fueron declaradas irregulares, los abogados representantes de Clarín se victimizaron y se negaron a participar de la del día 13», contaron a esta agencia.

Agregaron que «los veedores del Estado dijeron que nada tenía que ver la asamblea de ese día con las otras, y que esa no había sido declarada irregular, pero la otra parte no quiso hacerla».

Desde la CNV argumentaron que en la página del organismo (www.cnv.gov.ar) se encuentra publicada la reoslución 16.647 que habla sólo de las irregularidades de las dos convocatorias, posteriores a la del 13.

Elvio Macchia, ex abogado del gremio Sindicato de la Industria del Papel de San Pedro, relató a Télam que «cuando Papel Prensa se instaló compró cuatro manzanas con destino a un barrio de viviendas pero nunca cumplió con eso».

«Esto fue en el año 1978, consecuentemente con la instalación de la fábrica. Durante todo este tiempo los vecinos le reclaman a Papel Prensa que haga un complejo educacional y alguna manzana para hacer viviendas», contó.

Consultado sobre si se frustró por el no tratamiento del tema en la asamblea del 13, Macchia respondió: «Mire, hace 33 años que la empresa nos viene prometiendo y nunca cumplió».

Confió además que «hace más de un año Julio Saguier vino con una versión de que lo iban a hacer pero todavía estamos esperando».

«La empresa en todas estas décadas ni siquiera contestó por escrito los pedidos, y cuando insistíamos con el tema, textual le digo, algún gerente respondía: «No nos jodan con el complejo habitacional».

El directorio de Papel Prensa está representado en su parte mayoritaria (más del 50 por ciento) por los diarios La Nación, Clarín y Simeco -agrupa a algunos medios del interior del país-; el Estado (27 por ciento); y accionistas minoritarios del mercado.

A su vez Clarín se refiere a los terrenos: «En dicho predio se construiría un jardín de infantes, una escuela primaria y un colegio secundario con orientación técnica, lo que ya tenía el acuerdo de la Provincia de Buenos Aires y la municipalidad de San Pedro.

Los terrenos estaban originalmente en la periferia y con el crecimiento de la Ciudad ahora están ubicados en un lugar céntrico.

San Pedro tiene un déficit de escuelas. Se destaca que hay chicos que no tienen lugar en los establecimientos de la Ciudad y tienen que recorrer 10 kilómetros para ir a estudiar. Por ello todo San Pedro aspiraba a que el destino prioritario de esta donación sea sumar una escuela de excelencia a la oferta educativa. Pero ahora, gracias a la resolución de la CNV, la donación y el proyecto va a tener que esperar».

 

Fuentes:

http://www.ieco.clarin.com/economia/CNV-impidio-donacion-San-Pedro_0_554944565.html

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=269684&sec=eco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *