«No maten al campo»: Entidades sampedrinas participarán la Jornada nacional de protesta

PRODUCTORESEntidades agropecuarias ratificaron la realización, el próximo 17 de julio, una gran Jornada de movilizaciones, asambleas y entrega de volantes, entre otras acciones, a escala nacional, con participación de productores y ciudadanos de todo el país.

Federación Agraria, Sociedad Rural de San Pedro y Sociedad Rural de Baradero han hecho la convocatoria «a todos los productores, comerciantes y vecinos de la región, comprometidos y preocupados con la grave crisis que enfrenta el sector»

La asamblea tendrá lugar frente al cruce de rutas 9 y AO 12, frente a la planta de Chevrolet (Santa Fe). En tanto que la concentración para llegar al lugar se hará ese día a las 9 de la mañana en la ruta 191 frente a DYCASA para partir en caravana.

El trigo es el principal motor de la protesta. Con todavía mucho cereal por exportar, el panorama hacia adelante no es bueno. Los datos privados hablan de una caída del 20%, mientras que en la cartera agropecuaria ya informaron a Economía que el número que ellos manejan se acerca bastante a la realidad. Hoy ronda el 10% de reducción del área a sembrar y éste será aún mayor, revelaron las fuentes.

Por eso el gobierno- quizás tarde- diseña una seria de medidas que dicen “serán contundentes”. Apuntan a empujar la siembra del sudoeste de la provincia de Buenos Aires a donde se concentra el 60% de la producción nacional. Todo indica que se están afinando los números. Devolución de retenciones es lo más se escucha en los pasillos del Palacio de Hacienda, que puede llegar hasta aquellos que cosechen 2.000 toneladas. Para esto la AFIP ya le envío a los técnicos los productores habilitados para el cobro.

Pero también habrá soluciones para las economías regionales hoy afectadas por el tipo de cambio. Para este sector se diseñan una segmentación, ayudado por la eliminación de impuestos nocivos a la hora de exportar. También habría una inyección de créditos a través del Banco Nación con tasas subsidiadas que por éstas horas se baraja entre el 8 y 12 por ciento anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *