[Nacionales] En diciembre vuelve el tren a Rosario

El martes 1° de diciembre retornará el tren que une Retiro con Rosario Norte. El servicio mantendrá la misma tarifa que tenía previo a la pandemia y se detendrá en las ocho estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Emp. Villa Constitución y Rosario Sur.

El tren contará con una frecuencia diaria que partirá a las 16.55 desde Retiro, retomando a las 00.40 a la ciudad de Buenos Aires. El costo del pasaje será de 300 pesos para primera y 360 pesos para pullman entre cabeceras. Cabe recordar que las personas que ingresen a territorio santafesino deberán cumplir con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades provinciales y municipales.

El servicio se había interrumpido en marzo pasado al anunciarse el aislamiento social y preventivo por parte de las autoridades nacionales y retorna después de ocho meses, luego de ser publicado el decreto en el que la provincia de Santa Fe en el que autoriza la reanudación del servicio de transporte automotor y ferroviario de larga distancia.

“El transporte ferroviario es un servicio imprescindible para los pasajeros y pasajeras porque permite cubrir grandes distancias a un costo accesible, es por eso que me genera una alegría inmensa poder anunciar su retorno. Además, junto al gobierno nacional seguiremos trabajando arduamente para que el tren vuelva a cumplir el rol social que tenía”, expresó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

Para garantizar las medidas de prevención y mantener la distancia social, los lugares disponibles para la venta no podrán superar el 66%. Los pasajes están disponibles y se podrán efectuar a través de la página https://webventas.sofse.gob.ar/, exceptuando a las personas jubiladas y discapacitadas que deberán hacerlo en las boleterías.

Los pasajeros y pasajeras para poder viajar deberán contar con el certificado único habilitante para circular. Además, será obligatorio utilizar tapabocas en todo momento, no sólo en las estaciones sino también sobre la formación.

Medidas de prevención

A todos los pasajeros, al momento de abordar el tren, se les controlará la temperatura y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción.

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social.

El salón comedor no funcionará en ninguno de los servicios y se utilizará para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Cambio de pasajes que no se utilizaron durante la pandemia

Para realizar el cambio de pasajes adquiridos en boleterías antes de la pandemia, se deberá solicitar un turno previo para acercarse a la ventanilla a realizar el trámite. La gestión deberá efectuarse en la web https://turnoslargadistancia.sofse.gob.ar/turnos-solicitud escogiendo el día y horario para presentarse en la boletería. La documentación requerida es la constancia del turno, el documento del/los viajante/s y el/los número/s de pasaje/s correspondiente/s para efectuar el cambio.

Aquellas personas que adquirieron su pasaje por la web podrán modificar su pasaje o solicitar el reintegro únicamente a través de la página web de Trenes Argentinos https://webventas.sofse.gob.ar/.

Esta medida tiene como objetivo evitar las aglomeraciones en las estaciones y seguir permitiendo el distanciamiento social.

Servicios diarios

– 16.55 de Retiro (Mitre)
– 00.40 de Rosario Norte

Tarifas

– 300 pesos en primera
– 360 pesos en pullman

Beneficios en la compra de pasajes:

– 10% de descuento para compras online de todos los pasajes.
– Menores de 3 a 12 años pagan la mitad del pasaje.
– Menores de 3 que no ocupan asiento no pagan pasaje
– Jubilados y pensionados, 40% de descuento. Presentando certificado de jubilación o recibo de sueldo, solamente en boletería presencial.
– Los discapacitados viajan gratis. Retiro de pasaje, con 48 horas de anticipación, con original de DNI y certificado de discapacidad. Si el certificado indica con acompañante, este también viaja gratis.

Paradas:

– Campana
– Zárate
– Baradero
– San Pedro
– Ramallo
– San Nicolás
– Empalme Villa Constitución
– Rosario Sur

Fuente: https://www.campananoticias.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *