Mosquera pide a Guacone que remita un nuevo proyecto de la Ordenanza Fiscal e Impositiva que “contemple una importante reducción de los incrementos propuestos”

El concejal Damián Mosquera, Presidente Bloque Unión Peronista, envió una nota al Intendente Pablo Guacone en referencia a algunas consideraciones en torno al proyecto de ordenanza fiscal e impostiva, remitido en diciembre pasado para su tratamiento. “Las cuales en su mayoría ya he analizado en reuniones mantenidas entre nosotros o con funcionarios de su gabinete” explica el edil.

Entre los puntos se destacan el alto incremento de tasas, el gravamen para los prestadores turísticos, la suba de los montos de la tasa de conservación de la Red Vial, entre otros.

A continuación se detallan los puntos:

1.- El porcentaje general de aumento de las principales tasas (servicios sanitarios, ABL, red vial) que se fija en un 60% respecto de los montos del año anterior, es excesivamente elevado y no guarda relación alguna con los más importantes indicadores económicos del año 2012. Así vemos que más que duplica el porcentaje de los incrementos salariales obtenidos en convenciones colectivas -fueron fijados entre el 20 a 25%-; o el de los cálculos privados de inflación -que oscilaron entre el 22 a 25%-; o el incremento de tasas similares en otros municipios de la provincia.

2.- La sola mención de que las principales tasas son deficitarias, no es argumento suficiente para que las mismas se incrementen exponencialmente, ya que sabemos que esto es así desde hace mucho tiempo y que la coparticipación que recibe el municipio es lo suficientemente importante como para permitir el pago de los actuales costos. En todo caso, si se quiere ir acercando el valor de la tasa al costo real del servicio que se presta, eso se debería realizar gradualmente, analizando seriamente la real estructura de costos con participación de los usuarios, y generando herramientas para que la población use los recursos en forma más racional evitando el despilfarro de los mismos (disminución de la cantidad de residuos domiciliarios, control en el consumo de agua, etc., etc.)

3.- Párrafo aparte merece el caso del incremento de la tasa de seguridad e higiene para los prestadores turísticos, el cual se dispara a niveles siderales y hasta absurdos. Somos conscientes de que los operadores turísticos deben hacerse cargo de contribuir con sumas superiores a las que hasta ahora venían abonando. Incluso en conversaciones que hemos mantenido con algunos de ellos, nos han manifestado su disposición en ese sentido. Pero son inadmisibles y hasta incomprensibles los montos mensuales que se pretenden cobrar en el proyecto por usted remitido.

4.- La Tasa por conservación de la Red Vial prevé -en el proyecto en cuestión-, un incremento promedio de 54%. Si a esa suma le agregamos un aumento importante que ya tuvo en el año pasado, entendemos que en este caso tampoco se justifican los extremos para acceder a esa propuesta, la cual también debería ser revisada.

Por otro lado, vertió algunos conceptos políticos en torno a todo lo que sucedió en varios intentos fallidos de la ordenanza y las consecuencias de ello: “También quiero apuntar un dato que hace a la coherencia política de la gestión municipal. Me refiero al hecho de que el actual gobierno nacional desde siempre, y muy particularmente en estos últimos días, ha venido solicitado a los municipios prudencia al momento de fijar los incrementos de tasas o la fijación de nuevos tributos. Para ello y como una forma de compensación, colabora activamente mediante aportes en obras públicas y/o fondos específicos, por importantes cantidades de dinero. San Pedro no está ajeno a estos beneficios, lo cual debería imponer prudencia al momento de fijar aumentos masivos de tasas”.

Asimismo aseveró: “Le he manifestado a usted en las reuniones mantenidas, que lejos está de mi ánimo desfinanciar al municipio o quitarle herramientas para su normal desenvolvimiento. También he opinado que la administración municipal en su conjunto debería procurar un uso más racional y eficaz de los recursos, eliminando los gastos innecesarios y reduciendo los que se encuentran sobredimensionados. Ante una clara muestra de austeridad en el manejo de la cosa pública y de transparencia en la gestión, seguramente la ciudadanía va a colaborar haciéndose cargo de un incremento prudente en el monto de las tasas”.

Asimismo dijo: “Debo reconocer, que algunos aspectos del proyecto de ordenanza impositiva son novedosos e interesantes, tales como cambiar la base de cálculo para el cobro de la tasa de seguridad e higiene en el caso de grandes contribuyentes con mayor capacidad de pago, aunque considero muy bajo –y por ende abarcador de una elevada cantidad de contribuyentes -, el monto de $2.500.000 de facturación anual”.

Para finalizar aseguró: “Por todo lo expuesto, le reitero mi ofrecimiento de colaboración desde el Concejo Deliberante para tratar de inmediato un nuevo Proyecto de Ordenanzas Fiscal e Impositiva que el señor Intendente debería remitir al cuerpo, y que contemple una importante reducción de los incrementos propuestos, en base a parámetros que oportunamente he puesto en su conocimiento y el de los señores Secretarios de Hacienda y Gobierno”.

Un comentario en «Mosquera pide a Guacone que remita un nuevo proyecto de la Ordenanza Fiscal e Impositiva que “contemple una importante reducción de los incrementos propuestos”»

  • el 14 febrero 2013 a las 14:09
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    COMOOOO….!!!, RECIEN AHORA SE ACUERDA QUE ES UN REPRESENTANTE DEL PUEBLO, DURANTE TRES AÑOS NO EXISTISTE Y AHORA SE TE DA POR APARECER, No tenes verguenzaaaa….!!!, que hiciste durante este tiempo….???, quien te comenzó a asesorar …..?

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