Miguel Lifschitz: “Los gobiernos municipales deben entender que esta es una herramienta fantástica”

El día miércoles estuvo en nuestra ciudad Miguel Lifschitz binando una conferencia de prensa junto con los candidatos del Frente Progresista local. El intendente socialista de Rosario, ciudad que lleva adelante hace alrededor de 15 años un plan estratégico en donde se da un sistema de participación ciudadana muy importante, contó a Canalweb San Pedro como se realizó este proceso. Cabe mencionar que un nuestra ciudad se ha comenzado con un proceso similar y que está en etapa de recolección de datos, la piedra basal par cualquier tipo de planificación.

Lifschitz comenzó contando los comienzos: “Nosotros empezamos nuestra estrategia de planificación estratégica cuando el Dr. Binner comenzó su gestión y casualmente me tocó como secretario de él liderar este proceso de planificación que fue muy rico, en un momento muy crítico para la ciudad, con mucha desocupación , con mucha pobreza, con muchas dificultades de toda índole y que nos permitió hacer un diagnostico muy realista de la situación. Detectar no solamente los problemas que teníamos que era lo primero que aparecía sino también las fortalezas y oportunidades que la ciudad tenía y fundamentalmente generar un consenso amplio de distintos sectores de la sociedad y de los sectores económicos sobre que teníamos que hacer para mejorar la situación, para resolver los problemas y para aprovechar esas oportunidades o fortalezas que Rosario tenía”.

Luego continuó explicando cómo continuaron las acciones: “A partir de allí surgió el primer plan estratégico de la ciudad de Rosario que tenía alrededor de 70 proyectos que fueron propuestos, algunos por el municipio pero muchos otros por los actores sociales y económicos, todos esos proyectos luego un amplio debate se incorporaron al plan estratégico y diez años después prácticamente la totalidad ha sido a concretado, ha sido ejecutado, algunos serán proyectos muy ambiciosos de carácter físico de infraestructura otros eran de carácter cultural otros de carácter social, todos ellos fueron encarados y esto tiene que ver con la transformación de la ciudad”.

Es importante mencionar que no solo se han cumplido los objetivos propuestos dieron continuidad a una gran cantidad de políticas de estado en el tiempo, sino que a su vez explicó que ya está en marcha una nueva etapa, al respecto el intendente rosarino dijo: “Ya sobre mi gestión encaramos la coordinación del segundo Plan Estratégico para los próximos 10 años que es el que estamos llevando ahora en este momento”.

Luego dio una importante opinión sobre la participación y rol que deben tener tanto el municipio, instituciones y vecinos: “Obviamente la participación de los actores sociales, de los referentes de la ciudad, es muy importante pero creo que la participación del gobierno municipal es casi insustituible porque naturalmente es quien debiera liderar el proceso de cambio y de transformación de la ciudad y de planificación estratégica”. Luego sentenció: “Los gobiernos municipales deben entender que esta es una herramienta fantástica para nosotros en el caso del gobierno, como intendentes, porque nos permite generar una cantidad de iniciativas que ya no son solo nuestras sino que son compartidas con buena parte de la sociedad civil y esto fortalece las políticas, le da continuidad en el tiempo pero de alguna manera legitima también a quien está ejerciendo el gobierno”.

Así el actual intendente de Rosario, político autorizado en la temática que ha participado del proceso por 15 años nos ha dado su visión y su experiencia de cómo los sampedrinos debemos proceder si queremos una ciudad planificada e integrada en un futuro próximo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *