Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia denunció casos de «violencia institucional»

carta mesaLa Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Pedro envió un documento a los poderes constitucionales de San Pedro y a la Procuradoría de la Provincia de Buenos Aires y al Jefe de Fiscales de nuestra Ciudad. El documento fue consensuado por las distintas agrupaciones firmantes del mismo que integran la Mesa por la Memoria, la verdad y la Justicia de San Pedro. La misma esta a la espera de ser recibida por el PE de San Pedro, por el HCD y el por el Sr. Jefe de Fiscales Dr. Héctor Tanus.

Al mismo tiempo que será enviado al Centro de Comercio de San Pedro, al Foro de la seguridad y al Sr. Comisario de Policía de San Pedro para su conocimiento.

La misiva fue destinada a los Sres. del Ministerio Público Fiscal de San Pedro: Dr. Marcelo Manso Fiscalía N° 5, Dra. Gabriela Ates Fiscalía N° 7 y Dra. Viviana Ramos Fiscalía N° 11; Sr. Fiscal General Dr. Héctor Juan Tanus; Sres. de la Defensoría General San Pedro; Dra. María del Carmen Falbo- Procuraduría de la Pcia. de Buenos Aires; Sr Intendente Municipal de San Pedro Fabio Giovanettoni; Sr. Presidente del H.C.D San Pedro Mario L. Barbieri.

Expresa que «ante diversos acontecimientos públicos sobre violencia institucional ejercida hacia la población civil en nuestra localidad, la Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Pedro manifiesta:

-Preocupación por los hechos denunciados públicamente en medios locales sobre violencia institucional ejercida por efectivos de fuerzas de seguridad. Allanamientos sin exhibir ninguna orden (Caso Liliana Manresa y otros). Golpes durante la detención de ciudadanos (Caso Claudio Pannozo). Maltrato y abuso de armas público sobre mujeres (Caso Elisa Caña) Golpes, vejaciones y torturas en la Comisaría de San Pedro (Caso Elías Ricardo Carrizo y otros)

-Repudio por las características que revisten dichos sucesos en relación a los métodos de violencia empleados, que nos remontan a los modos de operar de la fuerzas de seguridad durante la última dictadura cívico-militar.

-Necesidad de conocer el nivel de intervención de las Fiscalías del Ministerio Público de San Pedro como garantes de derechos ciudadanos en los hechos acontecidos.

Por lo expuesto anteriormente solicitamos:

-Se nos informe acerca de lo actuado para ser elevado a los Organismos de D.D.H.H. nacionales y provinciales del que somos parte.

-Nos sean comunicados situaciones de atropello y avasallamiento que no condicen con el pleno ejercicio de la Ley y el Derecho ciudadano, propios del Sistema Democrático vigente.

-La necesidad de que el Ministerio Público Fiscal y la Defensoría a su cargo, garanticen los mecanismos legales que asisten a la sociedad civil ante el atropello policial e institucional.

La misma fue firmada por el Foro por la Memoria de S.P, SUTEBA San Pedro , Colectivo “Anibal de Anton”, Agrup. La Kultural S.P, Movimiento Evita S.P, Nuevo Encuentro S.P, A.P.D.H. San Pedro, P. Comunista Cong. Ext y otros organismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *