Martín Pando: «Parece que no tiene miedo a la ley, ni al tribunal de cuentas, ni a ser sancionados»

El concejal Martín Pando, presidente de la bancada del Acuerdo Cívico y Social fue el encargado de hacer en su alocución, que demandó alrededor de una hora, un repaso del dictamen que fue aprobado. Fue tan minucioso que casi no le dejó letra a sus predecesores.

Se intentará hacer aquí un resumen del extenso discurso. En principio se refirió a los “errores” en los sueldos de algunos funcionarios, al respecto dijo: “Error pagar el 100% de horas extras al Coordinador de Desarrollo Humano cuando estaba de licencia.

También por error los secretarios se aumentaron el doble y también por error el Director de personal cobra una bonificación por título que no cobra ningún otro empleado municipal”.

Luego se refirió al Intendente: “Siempre digo que el Intendente Guacone nos está saliendo carísimo pero no por lo que gana de sueldo sino por lo que nos está haciendo perder por su inmovilidad en muchos temas, también por lo que nos está haciendo gastar a partir de la incorporación de 103 personas nuevas en el plantel municipal”.

También explicó que el municipio no podrá pagar las cuentas en un mediano plazo: “El Secretario de Haciendo dijo que está haciendo gestiones para poder conseguir recursos que nos permitan afrontar los gastos de personal y el aumento de salarios que se ha tomado para el ejercicio 2011”.

Por otro lado, se refirió a Desarrollo Humano: “Ha sido tan burdo el modo en que han saqueado la Secretaria de Desarrollo Humano que no hemos dado a basto para poder analizar en su totalidad todo lo que resultaba sospechoso. Tenemos denuncias de todo tipo, desde empresas fantasmas que se utilizaron para facturar transportes hasta” …. “mecanismos para saquear la secretaria y financiar a sus funcionarios y a sus aparatos políticos”.

Por supuesto, no perdió oportunidad de hablar de Fernando Coronel: “Lo que hemos detectado también son las facturas de publicidad que el Coordinador de Desarrollo Humano se pagaba así mismo para su radio y su diario como encargado de la publicidad de la Secretaria se pagaba así mismo con boletas de publicidad. Incisito con la plata de Desarrollo Humano, con la plata que estaba destinada a hacer inclusión social porque después hay que escucharlos decirlos que están conmovidos y que llorar cuando resuelven los problemas de la gente porque están tan preocupados”. Luego agregó: “El 15 de abril, Fernando Coronel heridos, fastidioso contó, o mejor dicho se mostró molesto por el hecho que se dijeran que sean boletas truchas. El explicó que no lo eran sino que se adulteraban algunas como un mecanismo de poder pagar a los pobres chicos que no estaban inscriptos en la AFIP y entonces se inventaban montos mayores para pagarle a los otros. Y supongo que después Dios lo perdonaría porque él tiene una relación muy directa” afirmó con sarcasmo.

Asimismo, se describió la situación de la Sec. de Obras Públicas: “En su momento cuando empezamos a mirar los números de la rendición de cuentas en un medio de comunicación yo dije que el Intendente se había comido el equivalente a una cuadra y media de pavimento en sanguchitos de miga porque sumando las imputaciones del servicio de lunch arrojaban un valor equivalente a una cuadra de pavimento. El viernes un mes y medio después, el Secretario de Obras Públicas Pedro Restelli dijo que este concejal se comía creo que algo así como dos cuadras de mejorado asfaltico por una cuadra cada dos meses de mi sueldo. Lo primero que se me vino a la cabeza es que un mes y medio después de haber dicho lo que dije es que el Arq. Restelli no solamente es lento para hacer el puente, para hacer la escuela de Banfield, para hacer el gas de Sta. Lucía, que lo tiene demorado hace un año y medio, sino que también es lento para responder”. Después afirmó sobre la gestión de Restelli: “En el medio la inflación” … “lleva las poquitas cosas que podría haber mostrado en su gestión y que hoy no tiene para mostrar más que el monumento a obligado que hiso con sus empresas amigas”.

Para finalizar, dijo: “A vuelo de pájaro, punteando los temas muy someramente lo que queda claro que en esta gestión prevalece fundamentalmente una actitud muy imprudente para el manejo de la cosa pública. Una gestión poco clara a la hora de exhibirle a la gente como se custodia el patrimonio público y una actitud que yo llamaría de impunidad porque no solamente parecería que no tiene vergüenza, sino que parece que no tiene miedo a la ley, ni al tribunal de cuentas, ningún tipo de temor a ser sancionados de ninguna manera porque se manejan con desparpajo y una impunidad que es verdaderamente llamativa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *