Manifestación en el municipio para pedir que cesen los incendios en zona de islas

 

Organizado por el grupo «Conciencia Ecológica» y con el acompañamiento de vecinos, comprometidos con el medioambiente; este jueves se llevó a cabo en las puertas del municipio una manifestación para pedir que se arbitren las herramientas necesarias para que no se produzcan nuevos incendios en la zona de islas.

Durante todo el año, los siniestros fueron incesantes provocando graves daños medioambientales como así también, provocó con su humo tóxico que la población sufra afecciones de salud. Es por ello que se requieren mayores controles por parte del estado local, provincial y nacional para que estas situación no sigan ocurriendo.

En ese marco, los participantes entregaron a las autoridades locales una nota en donde se expresan las demandas:

«San Pedro, 17 de Diciembre de 2020
Municipalidad de San Pedro.
Sr. Intendente Cecilio Salazar
Honorable Concejo Deliberante / Cuerpo de los distintos Bloques
S / D:
Asunto: Solicita información y dé cumplimiento a la legislación vigente
Tema: Incendios y daños en el Delta del Paraná, Distrito San Pedro BA
En nuestro carácter de Entidad de Bien Público Conciencia Ecológica y como ciudadanos autoconvocados del partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires, solicitamos información respecto a la situación de incendios y daños en el DELTA DEL PARANÁ, JURISDICCIÓN SAN PEDRO.
En lo que va del año 2020 el delta del rio Paraná, uno de los humedales más importantes de nuestro país, ha tenido 38.747 focos de incendio hasta el 06/12/20 de acuerdo al mapa publicado por el Museo de Ciencias Naturales Scasso, San Nicolás, donde muestra a San Pedro como una de las localidades más afectadas de la provincia de Buenos Aires.
(…)
Los incendios que acontecieron durante el año 2020 en islas y costa del Partido de San Pedro y “otros” como ser; modificación de perfil de costa y desmonte de bosque nativo, están registrados por medio de fotos, videos, mapas satelitales (Nasa Firms) y notas publicadas en los medios locales; en orden cronológico señalamos para la presente solicitud, se consideren los siguientes:
14 de Junio – Incendio Isla de Barbe, frente a Canaletas.
14 de Junio – Incendio y desmonte Paseo Público I.
12 de Julio – Incendio frente a Papel Prensa y en el Basural a Cielo abierto La Tosquera
19 de julio – Incendio Paseo Público II.
23 de Julio – Incendio Paseo Público I.
22 de sept – Incendio Paseo Público I.
31 de Octubre – Incendio Paseo Público II.
8 de nov – Desmonte Isla Paseo Público I/CNSP.
9 de nov – Incendio en el basural a cielo abierto La Tosquera.
10 de dic – Incendio Isla Victores y Nueva Isla San Pedro.
(…)
Por lo expuesto y en virtud del cumplimiento de las leyes Nacionales, Provinciales;
EXIGIMOS
1-Se implemente y de cumplimiento a la Ordenanza Municipal N°5.444/04
2-Se disponga de recursos económicos y humanos para realizar el monitoreo y control de focos de calor, usos y modificaciones en costa e islas jurisdicción San Pedro.
3-Que el organismo a vuestro cargo coordine con Prefectura San Pedro un control mínimo de dos veces al mes sobre los usos de las islas de la jurisdicción de San Pedro, dándole a Prefectura, conocimiento de todo lo que implica la ordenanza 5.444/04 que regula los usos en la zona de costa e islas y prohíbe la construcción de terraplenes, las quemas y toda modificación en el ambiente.
4-Para hacer eficiente lo expresado en el punto 3) Que el organismo a vuestro cargo brinde a Prefectura el acceso al registro de las parcelas de dominio privado, con los nombres de los propietarios de las islas, como así también de las que son de dominio público, para controlar asentamientos que puedan registrarse.
5-Se realice un diagnóstico de daños y un plan de restauración para las zonas afectadas, con especialistas en la materia, organizaciones ambientales locales y Universidades.
Que de conformidad con lo establecido por las Leyes Nacionales N° 25.831 y 25.675 y concordantes, Decreto Nº 1172/03, Leyes Prov: Ley Nº 12.475, Decreto N° 25.49/05, que garantizan a los ciudadanos el derecho de acceso a la información pública solicitamos que el organismo a vuestro cargo nos informe:
6-Registro de las parcelas de dominio privado, con los nombres de los propietarios de las islas, como así también de las que son de dominio público.
7-El estado dominial o catastral de las islas que están frente a la costa urbana dentro de la ex Laguna San Pedro.
8-Las actuaciones llevadas a cabo por el municipio, la prefectura y la policía en relación a los incendios en costas e islas en el ejercicio 2020.
9-Si se ha iniciado actuación administrativa de parte del Municipio para averiguar las causas de los incendios y si han hecho denuncias, nos informen número de expte y copia de las mismas.
Es de vital importancia promover un mayor compromiso socioambiental, acompañado de acciones concretas para el cuidado del ambiente ya que los costos ambientales los pagamos todos. Cabe mencionar que en San Pedro también del Paisaje vivimos, ya que representa uno de los principales atractivos turísticos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *