Mañana se realiza el módulo 2 de la jornada sobre invernáculos para producir cítricos en el INTA

En vigencia de la normativa que establece que la producción de plantas cítricas debe realizarse en invernáculo y a fin de brindar las herramientas necesarias para que los productores puedan adaptarse a este cambio tecnológico, el INTA San Pedro está realizando un segundo curso. Mañana martes 24 de abril se desarrollará el Módulo 2 y en este caso el tema es “Características del invernadero y técnicas para su climatización”.

La disertante será la Dra. Nora Francescangeli, que ha investigado durante años sobre la climatización del invernadero. El objetivo de la clase es brindar conceptos para elegir la mejor estructura que permita llevar adelante el cultivo. Ella define una necesidad fundamental en torno a esta temática, dice que hay que “entender que desde el mismo momento en que se diseña el invernadero se están determinando características microclimáticas que inciden en los cultivos”. Y agrega: “con el invernadero se modifica el clima exterior, porque hay un encierro, una estanqueidad del aire, y además los materiales de la estructura modifican la entrada de luz y la temperatura del aire. De acuerdo al cultivo que se desee producir, se puede optar por técnicas de climatización que intentan brindarle las condiciones más adecuadas para su desarrollo”.

Si bien nuestra zona aún no cuenta con gran experiencia de producción de cítricos bajo cubierta, excepto algunas iniciativas existentes desde hace años como la del Vivero Santa Rosa que ha trabajado en convenio con el INTA, la profesional incluye en su presentación resultados de experimentos científicos en Brasil y Estados Unidos con diferentes alternativas de sombreo. Se trata de “favorecer que en cualquier época del año las plantas se encuentren en condiciones de luz y temperatura que maximicen su potencial de crecimiento y por lo tanto protegerlas de muy bajas temperatura en invierno y de excesivo calor en verano”.

El curso propone los conceptos centrales que luego el productor deberá poner en juego frente a las alternativas que supone montarlo, y el INTA acompaña posteriormente con el asesoramiento necesario para poder elegir entre las propuestas disponibles.

El encuentro será mañana martes 24 de abril, a las 18.00 hs, en la AER San Pedro, Mitre 299. Los participantes recibirán un certificado por su participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *