“Los terraplenes siguen avanzando sin ningún tipo de control”

Lo afirmó el naturalista “Kike” Sierra y afirmó que la situación “está pasando en Baradero, Ramallo y San Pedro”, ante la falta de controles del estado.

“En la isla de barbé (frente al barrio Las Canaletas) se sigue ampliando, ya tiene 900 hectáreas”, aseveró. Situación que se había expuesto años atrás y que recientemente el ex director de Turismo Fabián Bianchi volvió a hacer público meses atrás.

“Además hay terraplenes en la zona urbana que son transversales a la circulación de la corriente en los clubes locales y allá por la zona del puerto tenés la arenera, entonces tenés una pared de casi 700 mts hacia adentro de lo que sería la antigua laguna”, sostuvo seguidamente.

Sec 5ta islas San Pedro Baradero
Sec 5ta islas San Pedro Baradero

Al tiempo que se refirió a las consecuencias: “Son varios problemas sumados, el delta se comporta como un aire acondicionado natural, nos regula la temperatura más en época de cambio climático cómo estamos teniendo ahora, observe los excedente de lluvias y amortigua las crecientes. Nos presta un servicio gratuito el humedal”, sostuvo.

Y agregó: “Cuando hay muchos componentes fosforados en el agua que se ve en primavera y verano, que se produce por la agricultura y además por los desagües cloacales, surgen las algas cianogenas, esa pintura verde fosforescente que aparecen en la dársena de los clubes que es uno de los impactos más visibles”.

Y sobre lo agroquímicos dijo: “Lo que pasó con la lluvia con la mortandad de peces en el río arrecifes”.

Asimismo cuestionó: “La legislación existe, pero no hay controles. Tenemos una de las mejores legislaciones pero no pasan del papel”. Y agregó: “Todas las administraciones han hecho silencio. No lo toman como si fuera un perjuicio solamente van a tomar conciencia cuando en época de creciente todas las recientes obras que hicieron sobre la costanera se vuelvan a arruinar”.

Flujo de Creciente por los terraplenes
Flujo de Creciente por los terraplenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *