Los Gremios Municipales como Gestores de la Inclusion Social

Se realizó la semana pasada en la ciudad de Carhué, partido de Adolfo Alsina, un nuevo encuentro entre representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y autoridades gremiales. Allí se puso en marcha el convenio de cooperación firmado el pasado 27 de julio de 2011 entre la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) y titular de la Federación de Sindicatos Bonaerenses (FeSiMuBo), Rubén ‘Cholo’ García, que convierte a los Sindicatos Municipales de todo el país en nexo entre la Cartera Social y los ciudadanos.

El convenio de cooperación firmado entre ambos representantes, designa a los dirigentes gremiales de cada localidad como impulsores sindicales en políticas públicas y los faculta a promover y gestionar los proyectos y beneficios que brinda el Estado Nacional a través de la cartera correspondiente, participando así activamente en el diagnóstico de las problemáticas sociales y en la propuesta de soluciones que permitan transformarlas.

Néstor Chávez, Secretario de Relaciones Laborales del Sindicato único de Trabajadores Municipales, dijo a través de FM Génesis: “Es un convenio firmado entre el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Confederación de Trabajadores Municipales Nacionales donde todos los gremios que estamos adheridos a partir de este convenio somos como un especie de centro de referencia. Podemos elaborar proyectos, tanto de los gremios como de cualquier ciudadano o institución y elevarlo al ministerio; y somos el nexo para la inclusión social”.

Tras la reunión -que se repetirá en los próximos días en otros puntos de la provincia y en el interior del país-, los dirigentes gremiales de la región comenzaron a trabajar en la gestión y presentación de proyectos como son: Obras de infraestructura menor; Equipamientos para grupos deportivos, Equipamientos de Bibliotecas; Capacitaciones en oficios y en general; Microcréditos y Cooperativas de Producción; Temas o sugerencias que propongan otro tipo de proyectos; o la tramitación de planes, pensiones y beneficios que brinda la cartera de Desarrollo Social Nacional, entre otras opciones acordadas.

En tanto que la reunión que estaba planificada hacerse en la ciudad de Campana en el día de hoy fue pospuesta para mañana ya que algunos gremios tenían pactadas reuniones con Departamentos Ejecutivos y entonces se hará ese día.

En un parte de prensa enviado por el propio Chávez aclaró que la iniciativa fue iniciada por “gestiones del Dr. Elvio Macchia y el Secretario de Relac. Laborales del Sindicato Unico de Trabajadores Municipales de San Pedro Nestor. E. Chaves”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *