Los docentes se movilizaron nuevamente por el pago del aguinaldo en cuotas
Los docentes de la UEB y SUTEBA San Pedro, tal como lo habían anticipado de concentraron en la mañana del jueves en la Plaza Belgrano, para seguir reclamando. Cabe recordar, que la semana pasada decidieron en principio realizar un paro de 48 horas, con movilización. Los asistentes que fueron con pancartas, carteles, afiches realizaron un un recorrido por las calles céntricas, llegaron hasta la zona de Plaza Constitución continuaron por Pellegrini, siendo acompañados con aplausos por parte de los alumnos de la escuela Nuestra Señora del Socorro, que se asomaban por las ventanas. Mientras avanzaban pegaban volantes con los puntos de reclamo.
En esta oportunidad, el acatamiento fue menor en comparación a la primera marcha, en donde además llovía y sin embargo el número de docentes que participó esa vez no fue superado en esta segunda instancia.
Roberto Baradel, titular de SUTEBA provincial aseguró que continuarán con las medidas de fuerza contra el fraccionamiento del medio aguinaldo.
Es debido a que «más del 90% de los trabajadores no se ve alcanzado por las decisiones» de la Suprema Corte y el Poder Legislativo provincial de pagarlo en una sola vez.
«Es muy importante que se haya avanzado en estos poderes, pero vamos a ratificar (las medidas de fuerza) porque el 90% de los trabajadores estatales no están comprendidos en ninguna de las dos decisiones», aseguró el dirigente gremial a radio El Mundo, en el marco del segundo día de paro de empleados públicos bonaerenses.
En ese sentido, advirtió que «en caso de que no haya una respuesta positiva (al reclamo) durante el receso escolar de invierno, además de no reiniciar el ciclo lectivo, se realizará un paro de 48 horas de todos los trabajadores estatales».
Si bien se conoció el fallo del Juez de la ciudad de La Plata, Luis Arias que obliga al Gobierno provincial a pagar el sueldo anual complementario de una sola vez, no se acatará la medida ya que la falta de fondos hace imposible que se cumpla con la decisión judicial.
Por su parte, Feb presentó un recurso a través de la Justicia. Desde ese gremio explicaron “que se trata de una cesación de vía de hecho con medida cautelar de no innovar que, en la práctica y decisión judicial mediante, obligaría al Gobierno bonaerense a dejar sin efecto el pago del aguinaldo en cuatro cuotas”.
El gobierno de la provincia anunció que pagará la primera cuota el lunes 16 de julio. El 90 por ciento de los asalariados recibirá como mínimo el 25 por ciento del Sueldo Anual Complementario. En tanto, la segunda cuota, prevista para el mes de agosto pero sin fecha confirmada, un 30 por ciento de trabajadores recibirá el resto del aguinaldo. Este segundo grupo habrá cobrado el beneficio en dos pagos. Mientras que para el mes de septiembre pagarán la tercera cuota. Tienen previsto que el 60 por ciento sobrante reciba el total del medio aguinaldo que le corresponde. La última cuota, se abonará en el mes de octubre, momento en que se concluirá con el pago de todos los empleados bonaerenses.