Los concejales del Frente de Todos, piden información por la contratación del contador Génova

Después de haber escuchado las declaraciones de dirigentes sindicales, durante el reclamo por pedido de aumento para los trabajadores municipales, en donde referenciaban que el ejecutivo dice no tener plata pero contrata «asesores como Jorge Genova», los concejales presentaron un pedido de información. Sáanchez Negrete, Mitelsky, Almada y Secchi, del Bloque Frente de Todos han presentado un informe al Sr. Intendente Municipal con el objeto que remita documentación que justifique los motivos de la contratación del Sr. Jorge Génova como asesor externo del Municipio. Los ediles se preguntan porque Pablo Guacone no solicitó la convalidación al HCD como se encuentra expresamente previsto, además de solicitar toda la información sobre las tareas encomendadas al contador Genova, el plazo convenido y remuneración acordada.

Mediante un Proyecto de Resolución, se deja constancia que desde el mes de enero, el profesional se encuentra desarrollando tareas para el Municipio de San Pedro, y considerando que «no se encontraría designado como funcionario político del Departamento Ejecutivo»; y agregan que «el Sr. secretario general de ATE manifestó que el Contador Génova estaría realizando las mismas tareas que el Secretario de Hacienda; además éste manifestó que estaría percibiendo una suma aproximada de $ 20.000 mensuales».

Asimismo, manifiestan sobre lo manifestado por el Sr. Intendente Municipal que el Contador Génova es un Asesor y que su remuneración es de $ 9000 mensuales. Destacando que todas las contrataciones de «asesores externos debe encontrarse debidamente justificado».

Al mismo tiempo que recuerdan lo que refiere «el artículo 148 de la LOM establece que «Cuando las Municipalidades carezcan de oficinas técnicas a cargo de profesionales, se podrán contratar los estudios, los proyectos y/o la dirección de las obras públicas con profesionales que figuren inscriptos en un registro que habilitarán al efecto»…En el articulado también se señala que «la selección se efectuará entre los inscriptos en la especialidad requerida, según los antecedentes que registren. Para los que igualen condiciones, la determinación se realizará por sorteo. El Departamento Ejecutivo podrá resolver, con el mismo método, las situaciones que se originen cuando, teniendo la Municipalidad organizada su oficina técnica, ésta se declarará incompetente para realizar los proyectos y asumir la dirección de las obras públicas. La precitada declaración de incompetencia deberá ser fundada y ser reconocida por el Departamento Ejecutivo.

Al final, indica que «si en circunstancias muy especiales lo exigieran, el Departamento Ejecutivo podrá contratar directamente la realización de los trabajos a que se refiere este artículo» y que «Los honorarios que las Municipalidades deban pagar en los casos aludidos de contratación de profesionales se adecuarán al arancel profesional y serán imputados a la partida fijada para abonar la obra».

Por otro lado, los mencionados concejales rescatan del Art. 66 del Reglamento de Contabilidad que «establece que las tareas y servicios no contemplados en el artículo 148 de la LOM que no puedan realizarse con el personal profesional y/o técnico de planta, serán considerados gastos especiales y, por consiguiente deberán reunir los requisitos del Art. 32 de la mencionada ley y 161 bis del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las municipalidades»

En tanto el artículo 32 establece la aprobación por parte del Honorable Concejo Deliberante por votación nominal de sus miembros. Mientras que el Art. 161 bis del Reglamento de Contabilidad establece que la remuneración se fijará conforme el arancel profesional pertinente, debiendo justificarse por la autoridad contratante los casos en que su monto fuere superior al mínimo de la escala respectiva».

 

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