Lo que hay que saber para hoy

1- ¿Dónde se vota y quiénes está obligados a hacerlo?

Los electores sólo pueden sufragar en la mesa receptora de votos en cuyo padrón figuren asentados y con el documento cívico habilitante. Deben votar todos los ciudadanos de ambos sexos -nativos, por opción o naturalizados- desde los 18 hasta los 70 años, que no estén inhabilitados según las normas. La calidad de elector se prueba por su inclusión en el padrón.

 

2- ¿Dónde votan los fiscales de mesa?

Los fiscales de mesa están autorizados para sufragar en las mesas en las que actúan -aunque no aparezcan en el padrón de esta-. El presidente de la mesa deberá agregar el nombre del votante en la hoja del Registro, y se hará constar esa circunstancia; además, deberá sellar el DNI del fiscal, lo que acreditará su votación.

 

3- ¿Qué deben hacer los que no voten?

Durante 60 días corridos posteriores al día de los comicios, aquellos ciudadanos que no hayan emitido su voto deben asistir a la Secretaría Electoral del distrito de su domicilio (en el caso de Tucumán, calle Las Piedras 418 1er Piso, teléfono: 4246107), con la documentación que avale el motivo por el que no cumplió con su deber cívico.

 

4- ¿Puede votar alguien que no figure en el padrón?

Solamente los fiscales de mesa de los distintos partidos que controlen esa mesa y las autoridades de ella. Ninguna otra persona puede emitir su voto en una mesa en la que no figure. Vale agregar que ninguna autoridad -ni aun el juez electoral- puede ordenar al presidente de mesa que admita el voto de un ciudadano que no figure en el padrón.

 

5- ¿Dónde consulto el lugar de votación?

Las consultas para saber dónde vota pueden realizarse en el sitio web oficial www.padron.gob.ar; por teléfono al 0800-999 padrón (7237), o enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646. El SMS debe contener la palabra «voto», espacio, el N° de DNI (sin puntos), espacio, y el sexo (M o F, no es necesario escribir toda la palabra. Por ejemplo, «voto 12345678 M»

 

6- ¿Se puede cortar boleta?

Sí. En los comicios de hoy, en Tucumán se eligen la fórmula de presidente y de vicepresidente y cinco diputados nacionales. Por tanto, al ser dos categorías, se puede realizar un corte de boleta. Es decir, un elector puede votar por la fórmula presidencial de una agrupación y por la lista de diputados de otra fuerza distinta.

 

7- ¿Cuándo un voto es válido?

Los votos válidos son aquellos emitidos con boleta oficializada, aun con tachaduras de candidatos o con agregados. Si en el sobre aparecen dos o más boletas oficializadas del mismo partido y categoría de candidatos, sólo se computará una; pero el sufragio vale. También se considera válido el voto en blanco.

 

8- ¿En qué casos un voto se considera nulo?

Los votos se anulan por distintos motivos: porque se utilizó una boleta no oficializada, o un papel de colores o imágenes de cualquier naturaleza (Clemente, próceres); porque se introdujeron en el sobre dos o más boletas de distintos partidos para igual categoría de candidatos; por defectos o tachaduras, sin que se distinga nombre del partido y categoría.

 

9- ¿Cuándo se habla de «voto recurrido»?

Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad fuere cuestionada durante el escrutinio de la mesa por algún fiscal de mesa. Este deberá fundar su pedido con expresión de causa, que se asentará sumariamente en un volante especial. Finalmente, la Secretaría Nacional Electoral definirá sobre la validez o no del sufragio.

 

10- ¿Puede indagarse al elector?

Quien ejerza la presidencia de la mesa, ya sea por su propia iniciativa o por solicitud de los fiscales de mesa, está posibilitado de interrogar al elector sobre diversas referencias y anotaciones del documento cívico. Es la única persona que puede tener diálogo con el ciudadano, y el único al que este debe responderle.

 

11- ¿Cuál es la obligación de las autoridades de mesa?

El presidente y su suplente deben estar presentes al momento de la apertura y de la clausura del acto electoral. Su misión durante toda la jornada comicial es la de velar por el correcto desarrollo de la votación. Al reemplazarse entre sí, tienen la obligación de dejar por escrito la hora en que toman y dejan el cargo.

 

12- ¿Hasta qué momento se puede emitir el sufragio?

El acto electoral inicia a las 8 y finaliza a las 18 de hoy. A la hora del cierra, el presidente ordena que se clausure el ingreso de electores al establecimiento escolar. Sin embargo, aquellos ciudadanos que se encontraran esperando votar podrán hacerlo; el presidente tiene la obligación de permitir el sufragio de los que ya estén en la fila.

 

FUENTE: http://www.lagaceta.com.ar .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *