«Lo asociamos al daño de un roedor»

A raíz de lo ocurrido la semana pasada en el establecimiento “Las Amalias”, que se encuentra en cercanías al cruce entre la Ruta 1001 y el Camino Crucero General Belgrano, sobre unas extrañas perforaciones sobre algunas de las naranjas de la producción, consultamos sobre el tema el Ing. Norberto Angel del INTA San Pedro, explicó: “Dos compañeros de la Agencia de Extensión y todavía quedaba alguna fruta en la planta”. “Por lo que nosotros hemos podido ver, lo asociamos al daño de un roedor, aunque aún no podemos precisar qué tipo de roedor sea el causante de este daño”.

Y luego señaló: “Me parece que habría que dejar en claro dos cosas: disipar que el agente causal sea otro, que no sea un roedor y que no es este un tema para preocuparse. No es un daño que uno observe en forma generalizada”.

“Dentro de nuestras posibilidades hemos recorrido la zona no hemos visto daño en otros lugares y estamos si pendientes de algunas otras plagas que puedan estar causando daños, no solo en fruta sino también en otras plantas”. Y sobre ello ahondó: “No es una cuestión novedosa, sino de hace muchos años”. “El tema de la cotorra es una situación que no solo preocupa acá sino donde uno viaja”.
Aseveró que el tema “es de debate y debería ocuparnos como para porque esto cada vez se va haciendo más complejo”.

Si bien no ha podido constatar, hay quienes creen que podría ser las ardillas de vientre rojo. Aún no han sido vista por la zona, por lo que no se puede afirmar fehacientemente pero tampoco se lo descarta.

Estos animalitos son originarios del sudeste asiático, y ha sido introducida en Japón, Francia y Argentina, donde se establecieron poblaciones silvestres. Posee un dorso gris amarillento que es atravesado por una franja central negra, mientras que su vientre resalta por su color rojizo. La cola grisácea es atravesada por líneas oscuras longitudinales. De hábitos casi exclusivamente arborícolas y rupícolas, se alimenta de invertebrados, hongos, líquenes, brotes, hojas, flores, frutos, semillas, savia, corteza de distintos árboles y huevos de aves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *