LMA IACIA QOM exige la creación de una Dirección de Derechos Humanos y Pueblos Originarios

Durante la jornada de hoy integrantes del LMA IACIA QOM (La Casa del Hermano Toba), se reunieron con las autoridades locales con el fin de solucionar un reclamo que desde hace tiempo llevan adelante.

En principio se había organizado realizar una manifestación pacíficamente con el fin de protestar contra el municipio por no haber puerto en funcionamiento de la Dirección de Derechos Humanos y Pueblos Originarios. La misma consistía en iniciar algunas ceremonias ancestrales con el fin de exigir al intendente la devolución de la Whiphala, un símbolo sagrado que había sido entregado al primer mandatario de nuestra ciudad.

Sin embrago, en horas de la noche del miércoles el conflicto se fue resolviendo. Clara Romero, presentante de Lma Iacia Qom, explicó: “A partir de las 7 de la tarde del día de ayer, se comunicó con migo José Luis Aguilar el Director de Cultura y esta mañana se comunicó el Sr. Kasta diciendo que estaban trabajando en el decreto, que estaba listo para la firma, que se haría hoy y que querían dejar todo listo para poner en funciones la Dirección de Derechos Humanos y Pueblos Originarios”.

Luego continuó: “El señor intendente no se comunicó con migo, si se comunicó su gente por lo tanto creemos que hay una intención de buen diálogo que es el que nunca debimos dejar de tener con el Sr. Intendente, las veces que hemos hablado con él, lo hemos hecho amablemente, de hermano a hermano, mirándonos a nosotros como debe ser y siempre hemos tenido un buen diálogo el tema es que a la falta de respuesta porque nunca se me notificó ni si estaban demorados en alguna cuestión, si estaban trabajando en el proyecto, si estaban demorados, nunca hubo un llamado para notificarme absolutamente nada. Nosotros decidimos esto, manifestar nuestro desacuerdo por la falta de información, somos indígenas no adivinos, nos hubiera gustado que se comuniquen con nosotros y que no digan: ‘Clara dentro de 6 mese nos sentamos y hacemos la dirección’ y hubiera estado bien o que me digan: ‘Clara, no se va a hacer la dirección en este momento porque no podemos’, y también hubiera estado bien. Todas las cosas se hablan, nosotros no entendemos el no cumplir con la palabra y el Sr. Intendente, empeñó su palabra con migo en el mes de enero y con la gente de ‘provincia’, en el mes de julio.

Por último la dirigente dijo: “Yo creo que si nosotros fomentamos y practicamos la interculturalidad de los pueblos no puede haber integración sino nos sinceramos primero. Siempre tiene que haber esto y después se construye incluso sobre el disenso, acá hay que construir no hay que destruiré nada y lo que queremos es eso comenzar a reconstruir el dialogo con el municipio, con el que siempre nos hemos acercado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *