“Le doy gracias a la policía porque esa noche terminaba muerto uno”
Durante años una gran porción de la ciudad ha quedado prácticamente afuera del sistema como consecuencia de las desacertadas políticas de la Secretaría de Desarrollo Humano, desde la época de Barbieri hasta esta parte. En esa gestión se trasladó toda la gente que se hallaba sobre la zona de barranca para promover nuevos espacios para familias con “mejores perspectivas económicas”. La reestructuración de la ciudad, es algo que el estado tiene potestad y está bien, el problema es que la relocalización de las personas no puede hacerse sin ningún tipo de planificación y muchos menos sin la contención que debe brindar el estado. Nada de eso se ha hecho hasta ahora y como resultado de ello vemos como existen dos ciudades diferentes, prácticamente divididas por la calle 11 de Septiembre.
En toda es vasta porción de la localidad las “reglas del juego” son distintas. Los problemas se arreglan como en el “lejano oeste”, a las peleas de puño y a los tiros. El derecho sobre la propiedad privada prácticamente no existe, la polícia no puede actuar como debiera por falta de elementos (materiales y legales) y la Justicia no está a la altura de la circunstancias para resolver los hechos con la celeridad que se necesita.
Recientemente, se ha hecho público el caso de Daniel Bustos, quien al llegar a su casa en Benefactoras Sampedrinas al 800, se encontró con que delincuentes ingresaron a su morada destruyendo todo sus pertenencias y agrediendo y amenazando a su familia con armas de fuego.
El hombre increpó a la horda enardecida que le respondieron a “piedrazos” hasta la llegada de la policía que logró intervenir para que la situación no pase a mayores.
Bustos relató a través de FM Génesis: “Termino de laburar en el restaurant donde estoy” y “me voy a las 6 menos cuarto a la casa de mi vieja a cinco cuadras de mi casa a llevarle unas insulinas”.
“Llego a Saavedra a media cuadra de la baja de Chávez y se acerca un muchacho en bici y me dice: Loco andá a tu casa porque no se que está pasando” y “llego a mi casa y estaba todo destruido”, “me encuentro a mi hijo y estaba con un ataque de nervios cuando llegué y me dice: no salgás que te están apuntando con una escopeta y una pistola”. “Y la policía no me deja mentir porque a ello los apuntaron con la escopeta y la pistola”.
Como consecuencia de ello, Bustos explicó que resultaron con graves secuelas producto de la violencia que vivieron: “mi hijo está con un crisis terrible de nervios, no me duerme”.
En tanto, aseguró que fue maltratado por la Secretaría de Desarrollo Humano: “La Sra. Mosteiro se me enojó, me mandó a pasear, me dijo que el problema lo tiene que solucionar la policía y que ella no tenía nada que hablar conmigo, adelante de Cacho Quintana porque yo me reuní con el Foro anoche”.
También opinó sobre la labor de la Justicia: La Dra. Ates que hizo diez allanamientos en el Kiosquito donde estaban los vagos estos, nunca encontró nada, los tipos saben que a las 6 de la mañana le van a hacer allanamientos, alguien le pasa el dato. La misma Dra. Ates que no hizo nada por mi, es la misma Dra. Ates que le iba a poner custodia a Javier Novella y la puso y terminó muerto el pibe”. “Le pasó (Por Ates) todo al juzgado de menores cuando había mayores en la causa.
En tanto que aseguró: “Le doy gracias a la policía porque esa noche terminaba muerto uno” y también contó a través de la emisora: “Estoy en la calle, durmiendo en una silla con mi mujer, pero bueno mis hijos los acomodé en una camita ahí que puedan dormir”.
Por último sentenció: “Los únicos responsables acá son: el gobierno municipal por crear esta manga de lacras y lo que viene a ser la Justicia. En este caso le cae toda la responsabilidad a la Dra. Ates porque no hizo nada”.