Las mesas mixtas y las boletas de colores hicieron su debut

Estas elecciones marcan el reemplazo de las mesas por género, ya que habrá mesas mixtas, algo que ya se había utilizado para la elección de intendente en Pinamar en 2010. Por primera vez, en elecciones nacionales habrá mesas mixtas, sin distinción de género, con el objetivo de que la familia se acerque unida a votar, ya que un padre con sus hijos (sean varones o mujeres) votarán en la misma mesa.

Otro beneficio que traerán las mesas mixtas, es que permiten impedir situaciones de incomodidad para las personas travestis o transexuales, con lo cual se erradica esa posibilidad de discriminación hacia las minorías sexuales y es una norma de respeto por la identidad sexual.

En las primarias y la general no todos los electores votarán en el mismo lugar que en las últimas elecciones legislativas de 2009, pero sí votarán el 23 de octubre en la misma mesa en que lo hagan en las primarias del 14 de agosto.

 

El número de mesas y su distribución deberán estar diagramados 30 días antes de las elecciones, por lo que los días previos a los comicios los electores tendrán la posibilidad de consultar los padrones para averiguar dónde votarán el 14 de agosto.

El proceso electoral en la provincia de Buenos Aires estará signado por otro cambio de importancia, que es que en las elecciones primarias será obligatorio el voto tanto de nativos como de extranjeros y debutarán las boletas de colores.

 

Fuente: Telam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *