La UCR bonaerense se prepara para una interna con impacto nacional

Mario Barbieri, Diputado Nacional

El radicalismo bonaerense es escenario por estos días de un fuerte clima de confrontación, en la cuenta regresiva para la presentación de las listas de candidatos con miras a la interna del 6 de junio donde se renovarán autoridades partidarias.

La pulseada excede la mera discusión por la conducción de la UCR en la provincia de Buenos Aires, ya que la pelea está fuertemente contaminada por los posicionamientos de cara a la definición de la candidatura presidencial del partido para los comicios de 2011.

Uno de los actores centrales de la contienda es Ricardo Alfonsín, quien pretende que un dirigente de su sector sea el futuro presidente del Comité de la provincia de Buenos Aires, como forma de apuntalar aquella aspiración presidencial y profundizar el “proceso de renovación” en la UCR bonaerense.

Enfrente se han parado dirigentes históricos del radicalismo provincial como Leopoldo Moreau y Federico Storani, quienes abrocharon un acuerdo con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, recientemente retornado al radicalismo tras aquel polémico acuerdo con Néstor Kirchner.

Pero el dato más jugoso es que estas corrientes opositoras a Alfonsín han logrado el apoyo del cobismo bonaerense, y de esta forma, el vicepresidente y también declarado aspirante presidencial, se ve involucrado en una interna que tiende a nacionalizarse.

Quienes llevaron el mensaje de unidad fueron el diputado nacional Mario Barbieri y el intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez. Ambos reportan al cobismo, aunque con una salvedad: no son los cobistas más entusiasmados en la alianza con Moreau y Storani.

Con el cierre de listas a la vista -opera el próximo jueves- los radicales de la provincia de Buenos Aires todavía no descartan la unidad aunque, por las dudas, velan las armas para una posible confrontación que terminaría parando a Alfonsín y a Cobos en veredas opuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *