La torre municipal se convertirá en el “Centro de Documentación Histórica de San Pedro”

Esta mañana se presentó en conferencia de prensa, el proyecto para convertir el sector de la Torre de la Municipalidad de San Pedro en Centro de Documentación Histórico de San Pedro. Para ello, estuvieron presentes el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Ing. Hugo Días, el Director de Cultura, José Luis Aguilar, el Director de Prensa y Coordinación, Fabián Bianchi, y en representación de Amigos del Patrimonio Cultural, Sebastián Albarracín.

Propuesta

Desde hace tiempo, la Dirección de Cultura ha venido pensando en desarrollar el “Centro de Documentación Histórica de San Pedro”, un lugar que concentrará toda la documentación de relevancia histórica de nuestra ciudad en un ámbito seguro que permitirá recuperar, preservar y difundir la historia escrita de nuestra sociedad.

Esta iniciativa surgió como resultado de varias donaciones de documentos recibidas en los últimos años, a lo que se ha sumado el descubrimiento, el año pasado, de numerosa correspondencia relacionada con la Batalla de Obligado, textos vinculados a los orígenes de San Pedro, etc.

El trabajo conjunto con el Centro de Estudios Históricos, Amigos del Patrimonio Cultural y el Grupo Conservacionista llevó a considerar varios lugares hasta llegar a determinar que el punto más propicio para instalar una dependencia que reúna las condiciones buscadas, es la torre del edificio municipal.

En este sentido, el Centro de Estudios Históricos pondrá a disposición de esta idea el espacio en cuestión, cedido a la entidad por la Ordenanza 5236 del 21/12/2001.

En la torre, no sólo se concentrarán los documentos, sino que se realizará una digitalización total del material para que pueda ser dispuesto, consultado y estudiado por establecimientos educativos, entidades intermedias y vecinos en general sin arriesgar la integridad del documento original, evitando de esta forma su deterioro.

Características del lugar

La planta baja de la torre es de unos 4,00 m X 4,00 m, aislada del trajín diario del Municipio y, a su vez, ubicada en un lugar privilegiado del casco histórico. Además, ofrece la posibilidad de armar amplios y numerosos estantes en las gruesas jambas (paredes laterales) de sus altos ventanales, que estarán separados del vidrio por una placa de material aislante (ejemplo: fibrofácil, melamina, etc.) y del interior de la sala, por cortinados que resguardarán los documentos.

En uno de sus laterales se instalará una computadora con impresora multifunción (impresora, escáner y fotocopiadora) en la que se ordenarán año por año los escritos digitalizados y desde donde se podrán reproducir los mismos atendiendo a los pedidos de particulares o establecimientos educativos que deseen ahondar en los orígenes de San Pedro.

El acondicionamiento de este espacio no sólo brindará un excelente marco para este proyecto sino que permitirá recuperar uno de los lugares más significativos del patrimonio arquitectónico de la ciudad que se halla abandonado desde hace muchos años.

Funcionamiento

Al efectuarse la digitalización completa de la documentación que vaya reuniendo el lugar, el manejo del mismo será extremadamente sencillo y no demandará gastos de personal.

Para tener acceso al lugar y poder extraer copias digitales de la documentación requerida, en formato de cd, pendrive o cualquier otro método electrónico de traspaso de datos, se dispondrá de ciertos números telefónicos de contacto a los cuales podrán llamar los interesados y acordar una cita previa donde serán recibidos por personal de la Dirección de Cultura o de las entidades intermedias involucradas en el proyecto. También para solicitar el envío por mail de algún documento en particular o tener copia impresa de alguno de los escritos históricos.

Este tipo de “citas” organizadas previamente posibilitará un estricto control del lugar, una atención personalizada y la interacción con colegios de forma sencilla y amena en horarios convenientes para las partes.

A los efectos de enriquecer considerablemente este nuevo Centro de Documentación y conservar en nuestra ciudad valiosos documentos, desde la Dirección de Cultura ya se ha formalizado el pedido al Juzgado de Paz a cargo de la Dra. Stella Maris Ruiz, de todos los escritos del siglo XIX que permanecen en dicho juzgado vinculados a la vida económica, social y cultural de nuestro partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *