La sudestada produjo que el río creciera 0,70 cm. en una semana

Existe gran preocupación en toda la región que se encuentra a la vera del Paraná puesto que la “Sudestada” produjo una importante escalda del río.

En nuestra ciudad 12 al 18 pasó de 1,42 a 2,10 mts según los registros de la Prefectura Naval Argentina. Sin embargo por ahora no hay peligro de inundaciones en la ciudad.

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un comunicado de alerta que rige hasta el próximo jueves 20 de septiembre. La magnitud de este temporal, que afecta especialmente al Río de la Plata, podría ser la más grande en intensidad según los registros de los últimos 19 años.

Esta “previa” del comienzo de la primavera puso en alarma a la Provincia entera, que aún no se repone de las inundaciones ocasionadas por las incesantes precipitaciones de agosto.

La sudestada se genera por el efecto combinado de dos sistemas, uno de alta presión ubicado sobre el océano Atlántico, frente a las costas de la Patagonia central, y un sistema de baja presión, localizado sobre el centro y sur de la Mesopotamia y la región occidental del Uruguay, que por su circulación produce un aporte de aire cálido y húmedo sobre la región. El aire gira en sentido horario alrededor de las depresiones y por eso nuestra zona tendrá primero viento del Sudeste, luego del Sur y finalmente del Sudoeste, cuando comience a alejarse la depresión.

Como consecuencia, se prevé un efecto sudestada con lluvias, algunas muy fuertes, pronosticadas para el mediodía de hoy y extendiéndose a gran parte de mañana miércoles. Las intensas ráfagas de viento pueden llegar a superar los 75 km por hora.

Hacia la noche del jueves la intensidad del clima comenzará a aminorar y dará paso a un 21 de septiembre soleado y frío, con temperaturas de entre 6 y 18 grados.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré, señaló que no se prevé que la crecida del río “sobrepase los picos históricos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *