La Sociedad Rural reunió a productores de la zona

En el Aeroclub de San Pedro una importante cantidad de productores de toda la región, respondieron a la invitación formulada por la Sociedad Rural para una despedida de año que tuvo diferentes matices.

El consultor Carlos Etchepare, especialista en temas relacionados con el sector agropecuario, brindó una amena e instructiva charla para todos los presentes, en la que expuso su visión de la realidad del sector, los mercados y las perspectivas generales, con datos contundentes.

En su alocución, destacó el interés y la presencia de los productores de la zona y los alentó a seguir involucrándose con las entidades, remarcando que lo ocurrido en el 2008, sólo fue posible porque debajo de la Mesa de Enlace había productores unidos, con un objetivo definido.

Entre múltiples datos técnicos, anticipó algunos anuncios relacionados con la supuesta reapertura de la exportación de trigo y el otorgamiento de créditos blandos o subsidios para quienes lo retengan, a lo que consideró una nueva maniobra ilusiva del gobierno nacional.

Dijo también que los precios en los mercados evolucionaron y evolucionarán dentro de parámetros que no siempre son totalmente previsibles, y que excepto en cuanto al precio, la situación de los productores en su opresiva relación con el Estado Nacional, sigue siendo igual o peor que en el 2008.

Para completar un panorama en el que se combinaron datos alentadores con otros que no lo son tanto, se mostró escéptico con respecto a los posibles cambios de modelo que pudieren surgir en los próximos años, con la continuidad del actual gobierno o con otros candidatos llegando al poder.

«Este modelo de retenciones les sirve a todos para poder tener recursos que puedan distribuir como ellos quieran», remarcó, y además expresó que «cuando el campo esté realmente mal, el país estará hecho pomada, porque sus recursos son el principal sosten de la economía nacional».

Luego de la aplaudida charla y de algunos intercambios de preguntas, se dio paso a la presentación de un emocionante documental que con fotos, videos y testimonios repasó los largos días del 2008 en los que el sector agropecuario se movilizó para enfrentar la resolución 125.

La producción realizada por el sampedrino Mariano Ramis, seleccionando material relevado por medios de comunicación de la región, también fue coronada con un aplauso y una renovación del compromiso por la participación que después de aquellos días, lentamente se fue diluyendo.

Al final de la noche, llegó el brindis con los deseos compartidos por parte de todos los presentes para un 2011 mejor.

La Sociedad Rural de San Pedro agradece a todas las empresas que colaboración con la organización de esta reunión y en especial a la firma Autostadt (Volkswagen) que montó un circuito de test drive para las nuevas camionetas 4x y 4×4 Amarok que fueron exhibidas en la ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *