La Secretaría de Salud confirmó un caso de Hantavirus

La persona se derivó desde una clínica privada de nuestra privada a un centro asistencial de La Plata y según se pudo establecer se está se está recuperando bien. El hombre trabajaba en un campo de la zona del paraje “La Celina” cuando se contagió de la enfermedad.

“Cuando un paciente presenta síntomas relacionados con Hantavirus, Fiebre Hemorragia Argentina o Leptospirosis se le toman muestras y se las manda a analizar. En este caso dio positivo para hantavirus, venimos trabajando con personal de Bromatologia y de la Región Sanitaria IV de ya hace varios días”, sostuvo el Dr. Guillermo Sancho, Secretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro.

En tanto que contó: “Hicimos un relevamiento en el campo donde trabajaba está persona, se censó a quienes tenían vacuna contra la FHA”.

A raíz de ello desde la Dirección de Control de Vectores (Dirección de Saneamiento del Ministerio de Salud) y del Departamento de Zoonosis Urbanas; se emitió la alerta.

“En el día de hoy nos acercamos nuevamente al campo y hablamos de la prevención con la gente y del patrón. Llevamos lavandina, guantes, barbijos y cebos raticidas”. Además se pudo comprobar que “no hay ninguna persona con sintomatología”.

“Se actuó rápido y bien y queremos llevar info a la gente sobre todo campo e islas de medidas de prevención porque no hay vacuna contra hanta”, explicó luego el funcionario.

En tanto que de la Municipalidad de San Pedro ha dado a conocer “las medidas de prevención y los síntomas que merecen una inmediata consulta médica”.

Según la información suministrada por la cartera municipal, “la enfermedad viral causada por el virus hanta puede transmitirse por inhalación a las personas a través de los ratones de campo conocidos como “colilargos” eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

Esto ocurre al respirar en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente”.

Y agregan: “También se puede contagiar por contacto directo al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores. Y por mordeduras”.

“Ante la aparición de síntomas similares a los de un estado gripal y la sospecha de haber estado inmerso en ambientes propicios para el contagio se recomienda la consulta al médico. Tales síntomas pueden ser, fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea” sostienen.

hanta-5

Recomiendan “evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones, ocluir orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.

Además es saludable ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar”.

Y por último: “Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo. Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable”.

Aquellos que tengan dudas podrán hacer la consulta médica en el Hospital Subzonal Emilio Ruffa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *