La salud del trabajador rural primero

Los principales accidentes laborales se producen por las caídas de las escaleras durante la cosecha, los cortes durante la poda, los choques contra objetos, y los accidentes de tránsito al desplazarse para llegar o retirarse del lugar de trabajo. Le siguen las intoxicaciones con productos químicos mal utilizados, aunque en menor porcentaje con respecto al total de accidentes, y es destacable la resistencia al uso de los elementos de protección personal adecuados, a causa del calor e incomodidad general que generan. Así lo indican los resultados de los relevamientos en empresas de la zona generado por el INTA San Pedro y que pueden ser consultados en su página web.

La edición 2010

Desde hace varios años, la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro realiza un curso anual de Higiene y Seguridad en la empresa frutícola. El 16 de septiembre reunió a más de 80 personas entre los que participaron profesionales, asesores técnicos, trabajadores, estudiantes de carreras afines, productores y dueños de establecimientos, entre otros interesados.

Esta es la octava edición de un curso único en la región. Este año contempló en sus presentaciones temas sobre el uso seguro de agroquímicos, las principales enfermedades en el medio rural y su prevención; higiene y seguridad en viveros y empaque de frutas, y normas Global GAP aplicadas a la salud.

Como novedad se incorporó la inclusión del problema en viveros, por ser una de las actividades que requiere mayor mano de obra, y por ende, donde se incrementa el riesgo de accidentes. También y en respuesta a la demanda del sector se incluyeron actividades de capacitación en el Proyecto Regional de Producciones Intensivas.

Notable y necesario en la empresa frutícola

“El sector agropecuario es, junto con la construcción y las industrias manufactureras, el sector que más accidentes registra, por lo tanto es importante brindar capacitaciones en este sector”, expresa Ignacio Paunero, quien cada año coordina la jornada.

Según datos estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Construcción es la actividad con mayor incidencia: 168 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales cada mil trabajadores cubiertos, seguida de Agricultura, caza, silvicultura y pesca (118), y Manufactura (97 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales cada mil trabajadores cubiertos).

En la opinión del especialista, es muy importante el convencimiento de la gerencia para poder implementar estos sistemas como un insumo más dentro de las actividades de la empresa. “De esa forma, los aspectos relacionados con la realización del trabajo en forma segura, se incorpora en los procedimientos normales de la empresa. El uso de maquinaria adecuada, disponer de los elementos de protección personal, entre otros”.

Por otra parte, los aspectos de cuidado del medio ambiente y la salud de los trabajadores son hoy una exigencia para casos como la exportación de fruta a los mercados internacionales, en las que se exige una certificación de algún sistema de aseguramiento de la calidad y trazabilidad. “También en estos casos, se debe contemplar el aseguramiento de la inocuidad de la fruta que se vende”, concluye el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *