La Provincia de Buenos Aires confirmó que los trabajadores de Nidera recibían alimentos de planes sociales

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, confirmó esta mañana que trabajadores santiagueños que cumplían tareas para la empresa Nidera en «condiciones infrahumanas», según dijo, recibían alimentos destinados a planes sociales para paliar la pobreza en la provincia de Buenos Aires.

«Puntualmente los delitos son, para la Justicia Federal, la trata de personas y, para la Justicia provincial, la reducción a servidumbre y malversación de caudales públicos, porque en algunos casos se detectó que para alimentar a los trabajadores se utilizaban productos provenientes de Desarrollo Social de la provincia», señaló Cuartango.

El ministro del gobierno de Daniel Scioli dijo que los alimentos eran «para a ser repartidos gratuitamente entre personas carenciadas» y «cuya comercialización estaba prohibida».

«Aparentemente, porque la investigación está en curso, Nidera habría contratado a una tercera empresa para el servicio de alimentación de los trabajadores, y esa empresa habría utilizado alimentos que estaban destinados a la asistencia social en la provincia de Buenos Aires», dijo.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario subrayó que «los trabajadores no aparecen registrados correctamente».

«El alta de los trabajadores no cumplía con los requisitos de la AFIP y no se consignaba la ART que los aseguraba ni el lugar donde iban a realizar las tareas», aseguró Cuartango, al evaluar el caso de trabajadores contratados por la multinacional en San Pedro.

Agregó que «lo más grave, importante y reprochable son las condiciones infrahumanas en las que esos trabajadores realizaban sus tareas».

«No se puede vivir sin agua, sin luz, en condiciones de hacinamiento, sin servicios, donde había unos dormitorios móviles. En un lugar donde podía haber 10 personas había 25», señaló.

Además, confirmó que «acá hay dos cursos de acción, una penal, ante la justicia Federal y de la provincia (de Buenos Aires), y otra la administrativa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.