La Mesa Agropecuaria Multisectorial de San Pedro analiza el estado de situación ante la nueva normativa por el HLB

Ante el reclamo del sector frutícola del partido de San Pedro respecto a la normativa dispuesta por Resolución 165/2013 del SENASA, la Dirección de la Producción de la Municipalidad de San Pedro, convocó en el día de ayer a una reunión extraordinaria, a la Mesa Agropecuaria Multisectorial con el objetivo de actualizar el estado de situación respecto al HLB.
El Huanglongbing (HLB) es considerado mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura posible. Es así que, en el año 2009, surge el Programa Nacional de Prevención del HLB. Su desarrollo, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se basa en un fuerte trabajo de control fitosanitario, tareas de monitoreo y servicios de diagnóstico; además de investigación, capacitación y la implementación de una campaña de difusión y sensibilización sobre el daño que el HLB puede causar a la citricultura nacional.
Asistió al encuentro, el referente local del SENASA, Centro Regional Buenos Aires Norte, Ing. Gustavo Rolfo y se realizó una invitación ampliada a todos los integrantes del Honorable Concejo Deliberante.
En esta oportunidad, se destacó que “la medida está vigente, que se trata de una normativa a nivel nacional y que sanitariamente no está en discusión. En cuanto a lo local, el escenario es complejo, tiene grandes implicancias sociales y operativas en origen y si bien se han planteado algunas alternativas, las mismas no están formalizadas. Se aguardan instrucciones sobre cómo se implementará la medida en el interior”.
La norma, que lleva la firma del presidente del Organismo, Marcelo Míguez, sostiene el SENASA, “tiene por finalidad fortalecer los mecanismos de prevención fitosanitaria para evitar el establecimiento y dispersión del HLB en el territorio argentino
En este sentido, define la condición fitosanitaria para todo el territorio nacional a través de la aprobación de diferentes aéreas geográficas respecto a la enfermedad y a la presencia de su insecto vector, Diaphorina citri. Asimismo, regula el tránsito de fruta fresca y materiales de propagación entre las mismas.
A través de sus disposiciones, se definieron cuatro áreas con distintas condiciones fitosanitarias, entre las que se incluye la denominada Área en Contingencia Fitosanitaria. Ésta última, es la situada en el Departamento General Manuel Belgrano, provincia de Misiones, donde durante el año 2012 hubo detección y erradicación de 17 plantas portadoras de HLB.
Además, la normativa establece que no podrá trasladarse fruta sin proceso entre áreas con presencia del insecto vector y/o la enfermedad hacía áreas libres de esta plaga, y una guía de tránsito para autorizar estos movimientos.
Dicho proceso consta del tratamiento que recibe la fruta cosechada, mediante el cual se eliminan todo los restos vegetales (hojas, ramas, tallos y brotes) sueltos o adheridos a la misma, y se la somete a desinfección, lavado y cepillado.
Por otro lado, la resolución regula el movimiento de material de propagación cítrico y hospederos de Candidatus liberibacter y Diaphorina citri; y prohíbe la producción, plantación, comercialización y transporte de Mirto (Murraya paniculata) en todo el territorio nacional. Resulta de suma importancia cumplir con la normativa vigente”.
Al mismo tiempo, continúan las gestiones por parte del Estado local, CAPROEM y otros organismos a fin de lograr analizar distintas alternativas, establecer un orden lógico entre el proceso productivo y de empaque; la viabilidad de su cumplimiento y aplicación efectiva de la Resolución en esta región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *