La Klutural: «El arte es lo más representativo de la lucha por las libertades”

Integrantes de «La Kultural» han realizado un columna de opinión en donde expresan su pensamiento en torno al recorte presupuestario que ha definido la Secretaría de Economía y Hacienda para muchas áreas del municipio.

A continuación se detalla la misma: «No nos sorprende las declaraciones del día viernes del director de cultura José Luis Aguilar. Anunció un recorte al área que el conduce en nuestra ciudad. area que se encuentra desde la gestión Guacone retrasada. Tampoco nos sorprende que nuevamente no se vea anclado en nuestra ciudad, un proyecto nacional y popular de sintonía fina como lo exige este modelo de país encabezado por cristina.

A principios de marzo del 2012 Cristina hablo de que todos los argentinos necesitamos una muestra de arte, un espacio como Tecnopolis para el arte, un “Artepolis”, ya que ella entiende que:

«el arte es lo más representativo de la lucha por las libertades”.

A menos de una semana del bicentenario de la Asamblea del año XIII, asamblea que en pos de la libertad abolió la esclavitud, San Pedro ha anunciado un recorte al área de cultura.

La cultura es la que debe identificarnos como pueblo, por eso cabe preguntarnos por nuestra identidad. ¿Cuál es? ¿Con que nos identificamos como sampedrinos? ¿Cuál es nuestra cultura como pueblo? los foráneos nos identifican con el durazno y la naranja, pero dudo que los sampedrinos después de la sojización nos podamos seguir identificando con una producción regional que ya no tenemos. Producción regional que se vio vapuleada por las exigencias del mercado dejando bolsones de manos de obra sin lugar en nuestra ciudad; o lo que es más preocupante, en el lugar de victimarios de la inseguridad, son ellos el problema y no víctimas de esta situación.

Gramsci entiende a la cultura como: “la organización, disciplina del yo interior, conquista de superior conciencia por lo cual se llega a comprender el valor histórico que uno tiene, su función en la vida, deberes y derechos. Pero esto no ocurre por evolución espontánea, independiente de la voluntad de cada uno por ley fatal de las cosas»

Hoy el turismo es el fuerte de nuestra localidad. El avance de esta actividad desde la gestión Barbieri fue acompañado por la pérdida de identidad. Parecemos una prostituta, la más linda y cara del norte de la provincia de bs. as., vienen, nos usan, usan nuestros servicios pero a nadie le importa quienes somos, donde vivimos, que hacemos en nuestros días libres, si tenemos hijos o hijas, si tenemos una familia, si en nuestros hogares tenemos los servicios indispensables para el desarrollo de la vida etc.

Las diversas gestiones de cultura que han ido pasando por el municipio solo se preocuparon por hacer una gestión for export, aparecen en verano y durante los fines de semana largo, donde la mayoría de los sampedrinos debe trabajar, porque la prostituta no tiene fines de semana largo, aunque se les hacen eterno el día a día.

Muchas instituciones de San Pedro son las que fogonean la cultura en nuestra sociedad, y no está mal que la usina se encuentre fuera de las oficinas frías y alejadas del municipio, lo que está mal es que no se le preste la atención y se le brinde el apoyo para que este fuego que muchos quieren mantener encendido, que invita a la reunión y al intercambio, no se apague».

SAN PEDRO 28 DE ENERO DE 2013; LA KULTURAL

Un comentario en «La Klutural: «El arte es lo más representativo de la lucha por las libertades”»

  • el 29 enero 2013 a las 12:11
    Enlace permanente

    He visto un mural con propaganda política y firmado por «La Kultural» en el patio de una escuela de San Pedro. Entiendo que es un espacio libre de porpaganda. Creo que los que soñamos con vivir realmente el libertad merecemos saber qué opina al respecto la persona responsable en La Kultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *