La historia en su lugar: visitas escolares al Museo de Sitio «Batalla de Obligado»

escuelas en vta de obligadoCon el desarrollo del año escolar, diferentes grupos de alumnos recorren los lugares temáticos que coordinan la Dirección de Cultura y el Grupo Conservacionista.

En el día de hoy, unos 70 alumnos de 4º año Economía y 4º año Humanidades pertenecientes al Instituto Ntra. Sra. del Socorro, recorrieron el Parque Histórico Natural Vuelta de Obligado y visitaron el Museo de Sitio «Batalla de Obligado«, disfrutando del lugar y aprendiendo detalles de nuestra historia nacional en el mismo lugar donde sucedieron los hechos el 20 de noviembre de 1845.

Atendidos por el personal del Museo, los jóvenes observaron los diferentes elementos recuperados en el sitio, conocieron detalles técnicos del combate y discutieron los diferentes aspectos sociales, políticos y militares que llevaron al estallido de la Guerra del Paraná con sus prinicpales hechos bélicos.

Recorriendo el Museo comprendieron la diferencia de fuerzas que se encontraron aquel día pero valoraron la férrea voluntad con que se enfrentó al ataque extranjero. Entendieron el uso de armas novedosas para la época por parte de los anglo franceses y abordaron al combate de Obligado en un contexto general en el que quedó claro que, a pesar de haberse vivido como una derrota puntual, fue el hecho de armas más destacado de una amplia resistencia que condujo al retiro de las fuerzas de ocupación británicas y francesas en el río Paraná, años más tarde.

Una caminata con sus profesores y una mateada en el parque cerraron una soleada y agradable jornada en uno de los lugares más significativos de la historia de nuestro país.

El Museo recuerda a los establecimientos escolares que deseen visitarlo, que deben comunicarse al 423860 o escribir a gcfosiles@gmail.com para coordinar días y horarios de visitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *